Hoy a las 8 pm imparten la bendición a Cartagena desde el Cerro de La Popa
9 abril 2020
Con «Patrulla en casa» policía previene sobre violencia intrafamiliar
9 abril 2020

Covid 19, devela necesidad de ajustar programas del Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”

 

Por: Bernardo Romero Parra

Profesional Universitario de Comunicación Social Periodismo

 

Entrevista con la Doctora Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación del Departamento de Bolívar, entidad encargada de la coordinación formulación, elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Para conocer cómo van los detalles del proceso.

(2ª Parte)

¿Qué logros importantes se pueden destacar en la formulación, elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023?

Por resaltar el interés de la ciudadanía en participar en la formulación del plan de desarrollo y la forma organizada de hacer sus propuestas a incluir en el plan.

 

¿Cómo ha sido esa la participación ciudadana?

  • La participación ciudadana ha sido masiva en los municipios más grandes y poblados pero también en los municipios más pequeños. Sorprende la forma en que se pudo trabajar en mesas temáticas y cómo los ciudadanos no sólo planteaban los problemas sectoriales sino las propuestas de solución.
  • Igual se ha contado con una muy importante participación de los gremios económicos (Comité inter gremial, Camacol, Cámara de comercio, Andi y otros; igual sociedades de profesionales, organizaciones sociales, voceros de grupos poblacionales y demás con propuestas claras y concretas a incluir en el plan.
  • Posterior a la presentación de las propuestas los diferentes grupos y aún ciudadanos en forma independiente han estado solicitando respuestas de si sus planteamientos quedan incluidos.

 

¿Cree usted que se deben fortalecer a las organizaciones comunitarias con el fin de que el estado pueda contar con una red social para enfrentar situaciones como las que se han presentado con el Covid 19? 

Hoy por hoy las organizaciones comunitarias son, no solo, las más antiguas sino las que tienen la mayor presencia y legitimidad en el trabajo comunitario. El fortalecer la red de organizaciones comunitarias en los municipios es potenciar esa red de ciudadanos para que participen como aliados de los gobiernos territoriales en las diferentes etapas de la gestión pública: en los procesos de planeación, de ejecución y de control ciudadano a la gestión.

Las organizaciones comunitarias conocen, más que nadie, los problemas de la comunidad y sus soluciones por lo que su participación en la formulaciones de las políticas públicas, planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial, presupuestos participativos así como en los procesos de veeduría y control a las obras y proyectos en la comunidad es fundamental. Considero que las organizaciones comunitarias tienen la legitimidad, porque se la han ganado, para realizar este trabajo.

En situaciones calamitosas como la actual emergencia sanitaria, sería de mucha valía su intervención; llevarle los mensajes a la comunidad, su comunidad, permite que el ciudadano lo reciba de la mejor manera porque viene de su amigo, su vecino. Igual la participación en actividades de apoyo o ayuda comunitaria a la población sería muy bien recibida por la ciudadanía y la atención humanitaria más aún cuando los representantes de estas organizaciones conocen el territorio y sus habitantes.

 

¿Qué estrategias o programas cree Usted que sufrirán modificaciones debido a las falencias evidenciadas en los servicios que presta el estado colombiano cuando se enfrenta a situaciones como la pandemia actual?

  • Se deben analizar las líneas estratégicas para darle prioridad a las que tienen que ver con la atención social de la población, darle prioridad a la inversión en salud pública, educación y cultura ciudadana pero también y de manera especial a una economía de contingencia con una gran presencia del estado en los diferentes programas de reactivación.
  • Todos los programas y las metas de bienestar así como las de productos deben ajustarse por la incertidumbre de las fuentes de financiación en un marco fiscal que debe disminuirse en sus fuentes ante la recesión que se visiona.