Caen 129 extorsionistas en redadas en el país, entre ellas en Cartagena
6 agosto 2022
Medidas especiales en Bolívar ante posesión presidencial
6 agosto 2022

CREG, culpable de las altas tarifas de energía en la costa

Por: José David Name Cardozo

En debate de control político sobre el aumento tarifario del servicio de energía, citado por la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización y el Ordenamiento Territorial, el Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, llamó la atención del nuevo Gobierno Nacional para que atienda y priorice esta problemática que está afectando a las familias colombianas, en especial a los usuarios de la Costa Caribe, quienes han reportado incrementos de hasta el 40% en los recibos de luz.

“Vivimos en un país, en donde el precio del kilovatio hora de energía sube y nunca baja, estemos en temporada de verano o en invierno. A esto hay que sumarle que con la venta del mercado eléctrico de la Costa, que incluyó una gran cantidad de gabelas y beneficios para las empresas Air-e y Afinia, los usuarios del Caribe están asumiendo en sus recibos estos costos. Un daño enorme para la región, que además de contar con un servicio deficiente, ahora le toca pagar por la venta afanada y sin garantías que hizo el Gobierno” expresó el Senador José David Name.

También, señaló que: “La gran culpable de los altos precios de energía en la Costa es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que con las resoluciones 24, 25, 78 y 79 de 2020, autorizó a Afinia y Air-e, la realización de un cobro retroactivo por pérdida de energía, que tiene pagando a los usuarios tarifas excesivas. En pocas palabras, lo que hizo la Creg fue premiar a los que roban y castigar a quienes pagan por la energía”.

Name Cardozo anunció la realización de un nuevo debate en la Comisión Quinta del Senado con el fin de establecer en conjunto con el Gobierno entrante una hoja de ruta que plantee las acciones necesarias a corto plazo para atender la situación que viven los diferentes departamentos de la Costa Caribe.

Al debate asistieron el señor Ministro de Energía, Miguel Lotero Robledo; el Superintendente Encargado de Servicios Públicos Domiciliarios, Lorenzo Castillo Barvo; el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg, Jorge Valencia Marín; el Gerente General de la empresa prestadora del servicio público domiciliario de energía eléctrica AFINIA, Javier Lastra Fuscaldo, así como los invitados de las Gobernaciones y Alcaldías de la Costa Caribe.