“Boya de Deriva”, apuesta tecnológica de DIMAR para ubicar buques en altamar
31 julio 2021
Atracó y violó a una mujer en su residencia del barrio Santa Mónica en Cartagena
31 julio 2021

«Cual Leona Fiera», campaña del Distrito contra la trata de personas

Esta campaña se da en el marco del día mundial contra la Trata de Personas, y permitirá abarcar este delito desde cualquier sector de la sociedad y en todas su formas, y no solo desde el sector turístico.

La conmemoración de esta importante fecha termina a las 10:00 p.m. con movilización conjunta, denominada ‘Semblanzas de una Víctima´, el punto de encuentro será la Plaza de Los Coches.

Cartagena de Indias D. T. y C. 30 de julio de 2021. Como parte de las actividades desarrolladas por el gobierno Salvemos Juntos a Cartagena para la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, esta tarde se desarrolló el foro virtual ‘Prostitución en Cartagena: ¿Abolición o Regulación?’, un espacio de diálogo que permitió una reflexión en torno al ejercicio de la prostitución, en el cual confluyen delitos como la explotación sexual, que constituye una de las formas de violencia más comunes contra libertad e integridad de las personas, particularmente de las mujeres.

La conversación, moderada por Ana María González, asesora de despacho para la Cooperación Internacional, inició con la intervención del secretario de Planeación, Juan David Franco, quien precisó que en la cuidad existe una deuda con esta problemática, especialmente con la judicialización de quienes practican estos delitos.

Bajo esa premisa, Franco dio paso a las panelistas Claudia Yurley Quintero, directora de la Corporación Anne Frank, Jazmín Piedrahita, representante del Movimiento Ampliado de Mujeres de Cartagena y Bolívar, Luz Estela Cárdenas, directora de la Fundación Renacer y Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia.

Las participantes expusieron sus posturas sobre la situación de las víctimas de este flagelo y abrieron una conversación sobre cuáles deberían ser las vías para garantizar la protección institucional de sus derechos.

“Para nosotras es importante que se inicie un proceso abierto a la ciudadanía, de pronto hay mesas a puerta cerrada, pero en Cartagena hay que hablar de la prostitución, hay que diferenciar conceptos; hay que mirar las causas de la problemática, las propuestas que existen y hay que escuchar las voces de las mujeres, de las mujeres trans y quienes ejercen la prostitución en Cartagena”, expresó Jazmín Piedrahita, representante del Movimiento Ampliado de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

El objetivo de este espacio es incentivar a la generación de ideas y propuestas, que conlleven a resultados tangibles, a través de políticas públicas y la acción concreta de las autoridades para mejorar las condiciones de esos seres humanos explotados.

“El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena inició un foro para hablar sobre la prostitución en Cartagena, como uno de los ejercicios en donde cohabitan los delitos relacionados con la trata de personas, que afectan y vulneran los derechos de los ciudadanos.

Si bien el ejercicio de la prostitución es legal en Colombia, necesitamos dar una discusión sobre ciudad para saber si es importante la abolición, regulación o de qué forma como ciudadanía y gobierno vamos a enfrentar esta problemática que tiene muchas aristas”, explicó Paola Pianeta Arango, Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa.

Es de resaltar que durante la mañana se realizó un Consejo de Seguridad ampliado, presidido por el señor alcalde, William Dau Chamat, la Policía Nacional, Migración Colombia, Armada Nacional, Fiscalía y Procuraduría, y además, contó con la participación extraordinaria de Ministerio del Interior, miembros del gabinete Distrital, la Fundación Feminicidios Colombia y las concejalas del Distrito, en donde se trazaron acciones inmediatas de Cero Tolerancia con la Trata en Cartagena.

Sobre ‘Cual Leona Fiera’

Al término del encuentro virtual, se lanzó la campaña ‘Cual Leona Fiera’, una estrategia del Distrito que, paralelo a campaña La Muralla Soy Yo, que está institucionalizada en la ciudad desde 2009, permitirá ampliar el rango de acción y así abarcar el delito de la trata de personas desde cualquier sector de la sociedad y en todas su formas, y no solo desde el sector turístico.

Esta campaña, está inspirada en el himno de Cartagena que en sus estrofas exalta el coraje con el que hace cientos de años nuestros compatriotas lucharon por romper las cadenas de la opresión y la esclavitud, para que asimismo Cartagena hoy siga luchando por romper las cadenas de la trata de personas, que constituye una forma de esclavitud moderna y afecta a cientos de personas en la cuidad.

“Con el fin de abarcar todas las violencias y delitos que están relacionados con la trata de personas, hemos lanzado la campaña ‘Cual Leona Fiera’ que quiere trabajar no solo el tema de la explotación sexual desde campañas como la ‘Muralla Soy yo’, sino también abordar todas las formas de trata de personas, explotación laboral, sexual, servidumbre, mendicidad ajena y diferentes delitos que nos tienen sometidos a una especie de esclavitud moderna.

Es el compromiso del alcalde William Dau Chamat, y de todo su gabinete, emprender las acciones necesarias para enfrentar este delito”, expresó Pianeta Arango.

Por su parte, Ana María González, asesora para la Cooperación Internacional, resaltó la participación y unión de esfuerzos entre grupos civiles, cooperantes y gremios para impulsar esta campaña y trabajar por una mejor ciudad, en donde la problemática de la trata de personas sea visible y atendida.

“Quiero resaltar que definitivamente este es un tema de ciudad, nos ha ayudado la cooperación internacional, nos han ayudado los gremios, hemos trabajo en conjunto con ANATO, Cotelco, el Consejo Gremial, la Cámara de Comercio, Mercy Corps, OIM, con diferentes aliados, que desde diferentes puntos han aportado a esta causa. El director nacional de USAID se ha comprometido con nosotros a seguir aportándole a la ciudad y financiando nuestra lucha contra este flagelo”, puntualizó González.

La conmemoración de este importante día termina a las 10:00 p.m. con movilización conjunta, denomina ‘Semblanzas de una Víctima´, el punto de encuentro será la Plaza de Los Coches.