El Carnaval de Barranquilla llegó a la isla de Barú
14 febrero 2023
eSIM virtual: múltiples líneas telefónicas en un solo móvil
14 febrero 2023

¿Cuáles son las marcas que más enamoran a los colombianos?

En el mes de San Valentín, VMLY&R sacó un informe con las marcas que más conquistan a los colombianos, donde Netflix, Totto y Ramo encabezan el ranking.

  • Desde la perspectiva del marketing, el concepto de la pasión ha tenido un cambio importante en la forma en que las marcas se han comunicado hacia sus consumidores en los últimos cinco años.

La temporada de San Valentín es una de las fechas más importantes para los enamorados, sobre todo en países como Estados Unidos, donde esta tradición ha marcado significativamente la cultura norteamericana y en la cual se estima que moviliza más de $22 billones en gastos asociados a esta celebración. No obstante, la tendencia ha venido en aumento en América Latina y países como Colombia no son la excepción, pues diferentes compañías activan sus estrategias de marketing y ventas en torno a San Valentín para potenciar sus servicios y/o productos.

En efecto, desde la perspectiva del marketing, el concepto de la pasión ha tenido un cambio importante en la forma en que las marcas se han comunicado hacia sus consumidores en los últimos cinco años, antes estaba más relacionada con el poder de la seducción, sin embargo, el cambio de mentalidad sobre el papel del hombre y la mujer ha hecho que esta pasión migre hacía una relación más emocional que sensual.

En ese sentido, las preferencias que muestran los consumidores para esta temporada están relacionadas con experiencias integrales, es por ello que las marcas le apuestan a conectar con sus clientes a través de la emoción, utilizando un tono adecuado y con estrategias que marquen tendencias. De esta forma, construyen una imagen atractiva que, a su vez, logra enamorar a su audiencia para ganar su lealtad.

Por tal motivo, VMLY&R Colombia (vi-em-el-guay-an-ar) , una de las agencias de publicidad y comunicaciones más grandes en el país y con presencia global, dio a conocer el ranking de las marcas que más conquistan a los colombianos, a través del estudio de marcas más grande del mundo, el Brand Asset Valuator (BAV), liderado por la misma compañía. En este listado, se muestran las marcas con mayor nivel de conquista hacía los consumidores, analizando algunos atributos tales como: si la marca es activa, divertida, sensual, cool, creativa, atrevida, si se preocupa por el cliente, si vale la pena, si es encantadora y si da grandes resultados.

Adicionalmente, el estudio evalúa cuatro indicadores analizados: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Mientras que los primeros dos construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro, los últimos ayudan a entender la confianza y reputación que se tienen de la misma.  Las marcas líderes son aquellas que tienen cuatro pilares sólidamente constituidos, es decir, cercanos a 100 en puntuación.  Los datos que se muestran a continuación se han recopilado continuamente durante el mes de enero 2023.

TOP 25

Marca

Marcas que más Conquistan

Netflix

93,7

Totto

87,7

Ramo

84,3

Spotify

84,0

Nike

83,7

Snickers

83,3

YouTube

82,9

Club Colombia

82,5

Alpinette

82,4

Jet

81,6

Heineken

81,5

Converse

81,4

Colombina

81,3

Chocoramo

81,1

Adidas Originals

81,1

La Lechera

80,9

Dunkin` Donuts

80,8

Hot Wheels

80,7

Popsy

80,5

M&M`s

80,4

Nucita

80,2

Skechers

80,1

Bailey`s

79,8

Cerveza BBC

79,6

Doritos

79,4

Pero ¿Por qué estás marcas son las que más enamoran a los colombianos? Sobre esto Julián Pulido, director de BAV en VMLY&R Colombia señala que estas marcas han entendido la forma en que las relaciones humanas se crean, cada una de ellas establece un estilo y ha trabajado una técnica para conquistar al público, ya sea desde la ternura divertida de Ramo, el amor platónico de nuestra infancia con Totto, vestir muy bien con Nike o ser como Spotify y tener la banda sonora para un momento romántico. Esto sin dejar de lado que, nuevas generaciones han impulsado que esta fecha empiece a ser relevante en Colombia”.

Por último, el estudio también reveló el desempeño de algunas marcas tales como Coca Cola, Yanbal, Esika, Cine Colombia, Bom bom bum, Sony y Subway, que, si bien siguen siendo relevantes para millones de consumidores, en relación con la medición de 2017, han bajado en escalafones en cuanto los atributos anteriormente mencionados.