Los concejales de Cartagena cuestionaron al Distrito de Cartagena por la forma como se ha venido planeando los procesos que se ejecutarán bajo la figura de vigencias futuras.-
Así lo dieron a conocer en desarrollo de una audiencia pública virtual celebrada en las últimas horas, con relación al Proyecto de Acuerdo 062 “Por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al Presupuesto 2020, 2021, 2022 y se dictan otras disposiciones”
El Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, dio cuenta que la audiencia no contó con participación de ciudadanos, sin embargo, se dio la intervención de cada dependencia que solicitó vigencias futuras. El Secretario de Participación, Armando Córdoba, pidió vigencias futuras para la recepción de servicios o bienes, y que durante aproximadamente 3 meses se garantice la alimentación a adultos mayores y un hogar de paso para mujeres víctimas de violencia.
También requiere vigencias para que se destinen recursos del 2021 al hogar de paso para niños, asistencia a adultos mayores, arrendamiento de Centros de Vida, atención a habitantes de calle, servicios de solemnidades, etc.
Ante preguntas del concejal César Pión (La U), el Secretario explicó que la solicitud para alimentación de adultos mayores se dará con recursos del 2020 pero se requiere tiempo para la ejecución, además, indicó que seguramente el proceso se dará a través de la Bolsa Mercantil.
Pión resaltó que el Concejo deberá revisar la entrega de procesos a Bolsa Mercantil, pues a este tipo de contrataciones no se le puede realizar control político adecuado. Así mismo, manifestó que hay una falta de confianza en los secretarios, como el caso de Córdoba, pues no tiene delegación para contratar, lo cual se convierte en una debilidad en materia de planeación.
Para el concejal Óscar Marín (Conservador) entregar procesos a la Bolsa es hacerlo “a dedo” por contratación directa, y no se puede realizar control político porque se escudan en el régimen de normatividad civil. También expresó que este proyecto debió traerse en sesiones ordinarias por principio de planeación, pero el Comité de Contratación retrasa el proceso.
El cabildante indicó que no está convencido de entregar vigencias en tiempo, pues no puede validar la inoperancia de una Administración que no supo organizar la ejecución de recursos.
Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es inaudito que Secretaría de Participación no tenga delegación y dio a entender que esto retrasa los procesos. Además, pidió que en el proyecto se agregue un artículo que asegure que los procesos se darán en los tiempos pactados y de acuerdo a la ley.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) señaló que durante la pandemia Secretaría de Participación pudo realizar un mejor trabajo, pero tuvo recortes presupuestales y se le quitaron las facultades para contratar; además, considera que el Comité de Contratación se ha convertido en cuello de botella para la ejecución de proyectos, pues hay evidencia de que Córdoba hizo las gestiones a tiempo.
La Secretaria de Educación, Olga Acosta, indicó que solicita vigencias para aseo y vigilancia, también para arrendamiento de los colegios María Auxiliadora, La Milagrosa, Fe y Alegría Las Américas, Fe y Alegría El Progreso, Las Gaviotas y San Francisco de Asís.
Para PAE la solicitud de vigencias futuras es por $2.478 millones para los primeros 20 días del calendario escolar y se atenderán 40 mil estudiantes. Acosta dio a conocer que habían hecho otras solicitudes para dotación de herramientas tecnológicas, calzado y vestido para docentes y administrativos, pero por cuestiones de tiempo ya no será posible adelantar los procesos.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que si se están utilizando recursos de SGP, no es necesario pedir vigencias futuras; además, llamó la atención porque pudieron haberse colgado los prepliegos de alimentación escolar, en lugar de acudir a vigencias futuras. En ese sentido, solicitó un concepto de Oficina Jurídica Distrital para conocer las motivaciones que llevaron pedir vigencias futuras y no tomar rutas jurídicas más expeditas.
El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) señaló que en la petición de vigencias futuras para aseo de Secretaría General el plazo solicitado es de 6 meses, pero en Secretaría de Educación es de 2 meses aunque la solicitud es la misma. Frente a esto, la Secretaria General se comprometió a revisar y enviar una aclaración.
Luego, el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que las vigencias requeridas se han organizado por Localidad y se espera adelantar el proceso para intervenir la Avenida Santander, vía marginal del Caño Juan Angola, rehabilitación del Centro, contraflujo de Transversal 52, Vía Perimetral, Transversal 71B y 69A, Avenida Pedro Romero, etc.
Además, se busca la limpieza de caños y sus interventorías. Villadiego señaló que la modalidad de contratación se escogerá dependiendo de la cuantía de cada contrato e informó que los recursos a utilizar son los dividendos de Acuacar que ingresaron a inicios de este mes.
El concejal César Pión (La U) solicitó conocer detalles del programa de pavimentación que se adelantará. Por otro lado, el concejal David Caballero(Conservador) expresó estar dudoso de que sea posible resolver a tiempo las inquietudes jurídicas, técnicas y de conveniencia expuestas, teniendo en cuenta que hay 12 días de sesiones para estudio de 11 proyectos.
Caballero manifestó que este proyecto debió presentarse con anticipación, pues no puede exponerse de esta manera la credencial de los concejales y no tienen la obligación de aprobar las iniciativas, por lo que instó a la Administración a absolver las inquietudes ágilmente para atender las necesidades de la ciudad.
Igualmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que sería mejor liquidar los contratos a 31 de diciembre y que lo que quede pendiente pase a reservas presupuestales o cuentas por pagar, pues los concejales podrían verse inmersos en investigaciones por consentir la falta de planeación de la Alcaldía.
Por preguntas del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), el Secretario indicó que una vez se tome una decisión con respecto a la continuación de centros de salud inconclusos la comunicará al Concejo. Frente a esto, el concejal David Caballero (Conservador) le pidió avanzar con el acta de inicio lo más pronto posible.
Otras intervenciones por parte de funcionarios fueron las siguientes: