Los trabajos fueron realizados por aprendices y egresados de la Etcar con la orientación de los maestros y bajo la supervisión de la dirección de Obras de la institución.
Cuentan con visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio y Resolución de Autorización del Ministerio de Cultura.
La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad, culminó la primera etapa de los trabajos de conservación que se adelantan en la cubierta del Cuartel Militar de las Bóvedas.
Durante esta primera fase se retiraron de forma manual 12 centímetros de material consistente en el piso de tablón de gres color terracota, la plantilla de pega y la impermeabilización, abarcando los 3650 metros cuadrados del área de la cubierta.
Estos trabajos, como la gran mayoría de las actividades de mantenimiento y conservación realizadas por la Etcar en cumplimiento de su compromiso como custodia de las fortificaciones, fueron realizados por aprendices y egresados de la institución siguiendo la metodología ‘Aprender haciendo’, en la cual el proceso de formación se centra en la práctica en escenarios reales.
Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar, explica que: “Con el apoyo del Ministerio de Cultura, en el último trimestre del 2021, iniciamos estos trabajos que le permiten a nuestros aprendices participar en proyectos reales aplicando las técnicas tradicionales y a nuestros egresados les brinda oportunidades laborales de ejercer el oficio para el cual se formaron”.
Ciclo académico
Teniendo en cuenta la finalización del ciclo de formación anual de la institución, el pasado 28 de diciembre de 2021, los trabajos en la cubierta del Cuartel Militar de la Bóvedas estarán suspendidos unas semanas mientras se formaliza el inicio de actividades académicas.
Es importante resaltar que los aprendices de la Etcar son jóvenes en condición de vulnerabilidad, los cuales reciben una beca para formarse como técnicos laborales en los oficios tradicionales y contemporáneos relacionados con la conservación del patrimonio cultural que ofrece la institución. Además, tienen cobertura en todos los riesgos asociados a la formación teórico -práctica (póliza y ARL) y reciben los elementos de protección personal y de bioseguridad, apoyo nutricional (merienda) y materiales de práctica.
Segunda etapa
Durante la primera etapa de los trabajos de conservación de la cubierta del Cuartel Militar de las Bóvedas se retiró el acabado y material impermeabilizante que se instaló hace más de 30 años y, con el paso del tiempo, había empezado a cristalizarse permitiendo filtraciones descendentes en los muros de las bóvedas.
En la segunda fase, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses, se instalará una plantilla impermeabilizada, reforzada con hierro para controlar los cambios de temperatura, sobre la cual se colocará el nuevo acabado consistente en ladrillos tipo fato elaborados con arcilla cocida, apariencia semirústica y las mismas dimensiones de la que fue retirada (15 cm. por 30 cm.).
El acabado quedará de tonalidad terracota y un entramado en forma de ‘espina de pez’, manteniendo la apariencia conocida por los cartageneros y asiduos a este Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.