Curso de “Diseño y Narrativas para la Paz”, llega a Zipacoa, Bolívar

Curso de “Diseño y Narrativas para la Paz”, llega a Zipacoa, Bolívar

La Unidad para las Víctimas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano capacitarán a los habitantes de este corregimiento sobre los beneficios de la reparación colectiva en las comunidades.

Villanueva (Bolívar), 4 de junio de 2019.

Un programa académico que incluye temas como narrativas sociales, paz, género, construcción de lo colectivo y medio ambiente, recibirán los habitantes de Zipacoa en Villanueva (Bolívar), cuyo objetivo es masificar las bondades de las acciones de la Reparación Colectiva entre las diversas comunidades.

La formación iniciará a mediados del mes de junio y estará a cargo de talleristas nacionales e internacionales con amplia experiencia, que serán los encargados de orientar a los estudiantes de la Escuela de Verano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El trabajo con los ciudadanos del corregimiento de Zipacoa en Villanueva, será complementario al proceso de aprendizaje y permitirá conocer cómo las acciones plasmadas en el Plan de Reparación Colectiva (PIRC), fortalece a las comunidades víctimas del conflicto.

Así lo dio a conocer la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, después de socializar la propuesta académica con la comunidad.

“Es fundamental el trabajo que se realizará con estas comunidades que avanzan en su proceso de reparación. El intercambio de experiencias y su participación en espacios académicos es una forma de fortalecer las acciones plasmadas en el PIRC”, anotó.

El espacio académico se desarrollará durante cuatro semanas (a partir del 17 de junio), en las que 20 jóvenes y adultos de la comunidad, aprenderán sobre formulación de proyectos, género, territorio, habilidades comunicativas, agenda política, entre otros, y trabajarán en una iniciativa o proyecto para la construcción de territorios de paz.

Al finalizar el curso, las iniciativas serán socializadas a empresarios y cooperantes de la región, buscando despertar su interés para su financiamiento. Esto se realizará en Cartagena en el marco del evento denominado Impact Week, un proyecto internacional que fomenta el espíritu empresarial y el intercambio intercultural.

Los miembros de la comunidad, seleccionados para la asistencia al evento, podrán escuchar a oradores motivacionales y líderes de otros colectivos comunitarios, para intercambiar experiencias y buenas prácticas, en el proceso de reparación.