Ley de Espectáculos Públicos ha fortalecido la infraestructura cultural en Cartagena*
20 marzo 2018
Un soldado muerto y otro herido en enfrentamiento con el eln en Morales, sur de Bolívar
20 marzo 2018

Dadis alerta sobre dos casos sospechosos de sarampión en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hizo el llamado a todos los padres de familia de la ciudad para que vacunen a sus hijos, tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud por los casos de sarampión que ya suman dos confirmados en el país. Uno fue confirmado en Medellín y el otro en Pereira, ambos en niños provenientes de Venezuela.
“A esto se suma dos casos sospechosos en Cartagena, uno de una menor de 4 meses y otro de una señora de 35 años, ambos cartageneros sin antecedentes de viaje o contacto con extranjeros y residentes en la Localidad 2, en una búsqueda activa que realizamos en barrios en las acciones que se vienen intensificando a raíz de la alerta nacional. Esto no quiere decir que estos casos estén confirmados sino que presentan una sintomatología propia de la enfermedad y como estamos en alerta se toman como sospechosos. Ya enviamos las muestras que se le tomaron al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sea este el que confirme o descarte si se trata de sarampión o no”, explicó Adriana Meza directora del Dadis.
Estas acciones se vienen intensificando desde enero por la circular 006 de 2018 emitida conjuntamente por el Ministerio Nacional de Salud y de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud por la alerta por casos de sarampión y rubéola presentados en el 2017 en Europa, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Vacuna triple viral para niños entre 1 y 10 años
“Aquí la gran preocupación debe ser si nuestros niños de 1 a 10 años ya fueron vacunados con la triple viral (los protege contra 3 enfermedades: sarampión, rubeola y paperas) y que requiere 2 dosis, una al año de edad y un refuerzo a los 5 años. Esta es la única manera de protegerlos contra la enfermedad. Para esto tenemos 77 puntos de vacunación en toda la ciudad (43 públicos de la ESE Cartagena de Indias y 34 privados). Este llamado también es a los padres, madres y cuidadores de niños que vienen de Venezuela o de cualquier otro país y que se
encuentren en nuestra ciudad. Esta vacuna es gratis”, agregó la funcionaria Distrital.
En 2014, una comisión internacional de expertos encabezada por Merceline Dhal-Regis certificó a Colombia como país libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. No obstante, la alta movilidad poblacional, propiciada por el comercio, la industria, el turismo y las migraciones, aumenta el riesgo de diseminación de estas enfermedades. Fue así como en el 2015 Cartagena reportó un caso de sarampión proveniente de Suiza, el Dadis realizó cerco epidemiológico, búsqueda activa comunitaria y monitoreo rápido de cobertura logrando controlar el hecho sin presentarse casos secundarios.
Colombia está en alerta y de manera especial ciudades como Cartagena que reciben migrantes todo el año. El llamado de alerta no es solo a las personas que entran al país y a la ciudad sino también a los que salen y visitan países donde se han presentado los casos.
Sobre el sarampión
Es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus que se desarrolla en el ser humano y que se transmite por la inhalación de secreciones expulsadas cuando una persona contagiada habla, tose o estornuda.
Los signos y síntomas incluyen fiebre, tos, nariz que moquea (moco transparente) y enrojecimiento y ardor en los ojos. Al observar la boca de un enfermo se pueden identificar manchas blancas, llamadas manchas de Koplik, que se encuentran dentro de las mejillas y pueden semejar granos de sal en un fondo rojo. También erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo, en forma descendente. Ante esta sintomatología acuda al médico.