Un muerto y 5 heridos en asonada contra la policía en Pasacaballos
5 noviembre 2018
Reubican juzgados de pequeñas causas de Cartagena en Edificio Centro Comercial Castellana Mall
5 noviembre 2018

Dadis suspende comedor escolar del PAE en Institución Educativa Santa María

Incumplía normas sanitarias

Cartagena de Indias, noviembre de 2018. Luego de hacer varias inspecciones y detectar el incumplimiento de los requerimientos hechos por la entidad, el Dadis procedió a suspender actividades en un comedor del Programa Alimentación Escolar, PAE.

Tras la nueva visita y revisión por el personal de salud, del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos del Dadis, se dio concepto desfavorable al comedor del PAE en la Institución Educativa Santa María, del barrio Santa María.


Una de las prioridades del alcalde Pedrito Pereira Caballero, es el cumplimiento formal del Programa de Alimento Escolar, PAE, en las diferentes instituciones educativas del Distrito, y por ello se mantiene vigilancia especial para el cumplimiento del contrato para el beneficio de la población estudiantil de Cartagena.

«El Dadis en cumplimiento de sus funciones de inspección de vigilancia y control a los establecimientos e instituciones que se dedican a la actividad de preparación de alimentos hace seguimiento permanente, con el fin de cuidar la salud de los cartageneros y en este caso en una institución escolar para preservar la salud de los estudiantes beneficiados por el PAE», dijo Antonio Sagbini Fernández, director del Dadis.


Por su parte, Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos del Dadis, explicó que el centro educativo fue visitado en septiembre pasado y les hicieron algunos requerimientos ante lo deficiente de las instalaciones para la preparación de los alimentos a los niños y niñas beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar PAE, pero no cumplieron con las recomendaciones.

«En la inspección que se realizó en esa fecha se observó que en su mayoría no fueron cumplidos, verificándose que el área de preparación de alimentos permite el ingreso de plagas al no contar con protección, además se detectaron otras ineficiencias como el deterioro de las paredes, el techo no es de superficie lisa y permite el ingreso de plagas y aguas lluvias, utensilios en mal estado, estufas oxidadas, tablas de picar en mal estado, mientras que a los manipuladores al ser entrevistados por los profesionales de salud se observó que desconocen el cumplimiento y los requerimientos de las buenas prácticas culinarias y manipulación de alimentos», dijo el funcionario.


El área de preparación de alimentos tampoco cuenta con registros actualizados del control de temperaturas, ni tienen evidencia de monitoreo del agua potable, no poseen trampa de grasa, y en general no registra los procesos de limpieza y desinfección de manera actualizada o frecuente, señala el informe de la inspección hecha por el Dadis.

Luego de la visita se emitió concepto desfavorable y se procedió a aplicar una medida sanitaria de seguridad consistente en la suspensión de actividades y la instalación de los sellos respectivos.