Gobierno anuncia reajustes en precios de los combustibles
16 junio 2022
Déficit consume a Transcaribe y está al borde del Colapso: Gerente
16 junio 2022

DADIS tiene abandonados programas misionales: Concejo de Cartagena

La directora del DADIS, el director del DATT y el gerente de Transcaribe, sustentaron su informe de gestión ante la plenaria del Concejo de Cartagena.

En virtud de las inconsistencias latentes presentadas en el informe de gestión por parte de Carmen Llamas, encargada de la cartera del DADIS, la bancada del partido Alianza Verde, solicitó a la plenaria que este informe se continúe realizando en nueva fecha, para que la directora traiga lo establecido de acuerdo a los porcentajes y correcciones que realizaron los concejales.

Los cabildantes hicieron precisiones en sus intervenciones sugiriendo de manera global qué es lo que le interesa a Cartagena sobre el modelo de salud que beneficie a toda la población subsidiada y contribuyente, revisando cómo está en materia general esta cartera

El concejal de la bancada de La U, Cesar Pion afirmó en su intervención: “Hay que tener muy en cuenta lo que dice el plan de desarrollo para poder lograr una equidad, el objetivo no es solo atender, sino reducir los riesgos de las enfermedades. El Dadis es un ente articulador, y vigilante, que organiza la salud del distrito y por eso sostengo que un análisis sin la ESE es incompleto. Para poder reducir los riegos se tiene que mirar el modelo de salud que se debe aplicar en la ciudad, porque el plan de desarrollo cambió por completo a raíz de la pandemia, porque hay unas secuelas, hay programas que no se atendieron y unas incidencias que se tienen que programar con una buena prestación de servicios, para esto hay que tener equipos de información al día y ser exactos”.

El concejal Sergio Mendoza intervino solicitando información sobre el cierre de las IPS por el incumplimiento de los requisitos de habilitación desde el 2020 hasta la fecha, es importante conocer las causales, plan de mejoras e informes de lo pertinente.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, Carlos Barrios, aludió que el DADIS solo se ha dedicado a la población asegurada y a pagar cuentas, olvidando asuntos importantes de prevención de enfermedades.

La presidenta de la corporación Gloria Estrada, hizo referencia a la manera en cómo están estipulados los requisitos de contratación en el DADIS, los cuales al parecer están direccionados para beneficiar a un particular, mientras que los programas misionales están guardados.

La liberal Kattya Mendoza dijo: “lo importante es que puedan revisar la parte técnica de todo lo que está en la UAC. Me da dolor ver muertes por cualquier casos que se pueden evitar, para qué vamos a invertir recursos a final de año si desde ya hay fallecidos, todos estos casos se han podido prevenir; estamos en junio y no se han hecho prevenciones para impactar enfermedades que son evitables”.

Para concluir su intervención la directora encargada del Dadis, Carmen Llamas, propuso mesa de trabajo en compañía de la secretaría de planeación para revisar en conjunto los indicadores de esta dependencia con referencia al plan de desarrollo.

Informe de gestión DATT

Después de un corto receso, el director del transito, Janer Galván presentó un balance de la gestión de su cartera hasta la fecha.

Esta dependencia ha sido una de las más sonadas durante este periodo, debido a que la ciudad no avanza en temas de movilidad. Al contrario, las denuncias ciudadanas son el diario vivir y los concejales en varias ocasiones han llevado este tema ante la plenaria.

El concejal Luder Ariza hizo referencia a que la mala atención al ciudadano es una de las variables que causa el caos en movilidad que padece la ciudad. “La falta de planeación de la administración trasciende en todas las dependencias, lo vemos reflejado en el cuello de botella que se presenta al momento de solicitar las citas en la oficina del DATT”.

A su vez, el concejal del partido ASI, Laureano Curi, cuestionó el incumplimiento del contrato de semaforización y aseguró que muchos sectores de la ciudad se encuentran sin semáforos y en algunos casos estos se encuentran desprogramados. Curi Zapata invitó al director del DATT a que haga trabajo de campo en la torre del reloj un viernes en la noche, para que vea en persona el desastre vehicular que forma en esta zona.

En la misma medida, la concejal Carolina Lozano insistió en que la dignidad de los usuarios es vulnerada cuando llegan a realizar algún trámite en el transito distrital. “ la gente duerme en la puerta del tránsito, no hay control y esto lleva a que las personas paguen por un turno. Espero que usted presente un plan para mejorar la atención de su dependencia”.

Los concejales Nando Piña y Carlos Barrios se sumaron a la reclamación sobre el mal funcionamiento de los semáforos. Ambos cabildantes coincidieron en que los facilitadores no son suficientes para contrarrestar esta problemáticas y que la falta de planificación es evidente en toda la ciudad.

Uno de los puntos más importante que se cuestionó en la plenaria, fue la falta de experiencia de la Directora Operativa de Transito, Karen Velásquez , quién anteriormente trabajaba en el Ider y no ha ejercido ningún cargo que la catalogue como experta en la materia.