Alcalde Dau reintegró al Secretario de participación Armando Córdoba
20 julio 2021
Cartagena 391 casos positivos y 5 muertos por coronavirus
20 julio 2021

DATT propone alternativas viales para mejorar movilidad en Getsemaní

Estas medidas permitirán recortar los tiempos de viaje de quienes transitan desde Manga a través del puente Román y descargar el flujo vehicular de la calle Larga hasta el Centro de Convenciones.

Esta medida incluirá también el retiro de reductores que se encuentran sobre la calle del Pedregal.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 20 de julio de 2021. Mitigar los efectos generados por el cierre del puente de Las Palmas, en torno a las condiciones de movilidad en los sentidos Manga – Centro y viceversa, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, se reunió con el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC de Getsemaní, Davinson Gaviria, para socializar las alternativas viales que se implementarán en ese sector, luego de una visita técnica en la que evaluaron aspectos del flujo vehicular para los usuarios que salen del barrio Manga.

Alternativas viales

Las medidas consisten en la apertura de la infraestructura que se encuentra en la intersección de la calle del pedregal con la Media Luna, permitiendo a las personas que se desplazan por la avenida del Pedregal, continuar derecho hasta empalmar con la avenida Luis Carlos López, luego al sector de la India Catalina y seguir sus desplazamientos.

Esta medida incluirá también el retiro de reductores que se encuentran sobre la calle del Pedregal, los cuales de alguna manera ralentizan el tráfico por lo que, además, serán reemplazados por unos dispositivos de reducción de velocidad acordes al manual y con toda la señalización vertical necesaria para garantizar la seguridad de las personas que disfrutan de los espacios que se encuentran en esta vía.

“Trabajamos articuladamente para contribuir a la descongestión vehicular: Janer Galván”.

“Estamos ofreciendo a través de las acciones que vamos a implementar, una nueva ruta que conectará a los usuarios que salen de Manga hacia el sector de la India Catalina y continúan sus destinos hasta la Avenida Santander y otras zonas de la ciudad. Estas medidas permitirán recortar los tiempos de viaje de quienes transitan desde Manga a través del puente Román y descargar el flujo vehicular de la calle Larga hasta el Centro de Convenciones, ya que muchas personas podrán girar a la derecha después de bajar el puente Román hacia la calle del Pedregal, evitando sobre recorridos y desplazamientos adicionales que pueden generar congestión en otros puntos”, explicó el director del organismo de tránsito distrital.

Por su parte, Luis Negrete, alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte, expresó que el trabajo en equipo entre estas dependencias permite trabajar en proyectos que mejoren el tráfico vehicular de la ciudad; damos las gracias a todas las entidades que trabajamos juntos como la Secretaría de infraestructura y el DATT. Esperamos que esta solución que proponemos en la vía del Pedregal mitigue un poco el alto tráfico diario que tiene la ciudad en torno al puente Román”, precisó Negrete.

Como vocero de la comunidad getsemanicense, Davinson Gaviria, señaló: “Vemos con buenos ojos esta posible solución a la movilidad, no solamente del sector de Getsemaní, sino porque creemos que puede ser un proyecto que puede servir a futuro; es muy importante el beneficio que vamos a recibir, ya que nosotros en una medida desesperada por proteger a los niños, colocamos los reductores de velocidad que no cumplen con las especificaciones técnicas; hoy el compromiso es que en dos meses vamos a tener unos buenos reductores con todas las especificaciones y además de eso tendremos dos cruces peatonales y señalizaciones en el sector que nos ayudarían a brindar mayor seguridad vial a la comunidad y a los niños sobre todo”.

Estas gestiones de tránsito a implementarse para mejorar la movilidad se adelantan en coordinación con la Alcaldía de la localidad Histórica y del Caribe Norte, secretaría de Infraestructura y el equipo técnico y operativo del DATT, con la Personería Distrital como garante del cumplimiento de los compromisos.

Es necesario resaltar que frente a la contingencia de movilidad originada por la suspensión del tráfico en el Puente Las Palmas ante el deterioro de su estructura, la entidad implementó de inmediato un Plan de Manejo de Tráfico, PMT, el cual es regulado por Agentes de Tránsito que controlan puntos como el Puente Jiménez, el Trébol, la calle Larga, intersección calle de las Chancletas con avenida del Pedregal, cruce calle Larga con la calle de la Aguada (Esquina Concejo Distrital) e intersección de calle Larga con iglesia de la Tercera Orden