Agreden a agentes de tránsito en operativo en El Laguito
5 enero 2023
A Andy Reales le vulneraron el debido proceso: Personería
5 enero 2023

Dau rechaza reintegro de alcalde local Andy Reales

Alcaldía de Cartagena rechaza solicitud de reintegro de Andy Reales por parte de la Personería Distrital

El ente desestimó 10 investigaciones, en tan sólo 15 días, que se adelantaban en la Oficina de Control Disciplinario por presuntas irregularidades por detrimento público patrimonial_

El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informa a los cartageneros sobre el caso del Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística, Andy Reales, el cual fue citado a audiencia a través de la Oficina de Control Disciplinario, por presuntas irregularidades relacionadas con la probable realización objetiva de una descripción típica consagrada en el Código General Disciplinario como una falta gravísima.

Los hechos están relacionados con la probable participación en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley, de conformidad con el artículo 54 numeral 3 del Código General Disciplinario.

Sin embargo, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, explicó que en diciembre recibió mediante un oficio, la información oficial de la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía, donde se le notificó que la Personería de Cartagena ha invocado una figura del derecho, es decir, la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa de la Personería Distrital de Cartagena, solicita que Control Disciplinario se abstenga de adelantar todo proceso que curse y que pudiera llegar a cursar en contra del señor Andy Reales en su calidad de Alcalde Local.

“En menos de 15 días, la Personería Distrital, resolvió regresar a su cargo a Andy Reales. Hace poco hemos recibido un auto por parte de la Personería Distrital, firmado por la personera delegada, María Elvira Preciado Montoya, en el que se resuelve que se levante la medida de suspensión temporal contra el señor Andy Reales, la cual fue ordenada por la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía y que lo reintegre de inmediato al cargo de Alcalde de la localidad 2”, afirmó Dau Chamat.

Cabe resaltar, que la Oficina de Control Disciplinario adelantaba 10 procesos en contra de Andy Reales, que por lo anterior quedarán en manos de la personería Distrital. Además, el Alcalde de Cartagena, solicitó a la Procuraduría Regional que esté vigilante de los procesos que asumirá la Personería Distrital.