Ladrones de cables dejan sin energía 4 poblaciones de Bolívar
28 septiembre 2022
Asesinan a bala a una mujer en la avenida del Lago
28 septiembre 2022

Debatirán en el Congreso incidentes en estación de policía de Chambacú

El senador Gustavo Moreno Hurtado, participó en la Audiencia pública sobre “crisis penitenciaria y carcelaria: retos y soluciones”, en donde recalcó que deben existir las segundas oportunidades, así como una resocialización al interior de los centros de reclusión penitenciaria.

“He decidido dar una batalla difícil. Una lucha por la igualdad, por el respeto a los derechos y la productividad en las cárceles. Tenemos un reto, un sistema penitenciario justo… para humanos! ”.

 En su intervención, el senador Moreno Hurtado mencionó que el próximo 10 de octubre se llevará a cabo la mesa interinstitucional para la crisis penitenciaria y carcelaria en centro de reclusión de mujeres de Bogotá “El Buen Pastor”, donde participarán las Altas Cortes, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, con familiares y personas privadas de la libertad.

Es tanta la crisis carcelaria y penitenciaria en Colombia, que “desde el Senado de la República el pasado 20 de julio un grupo de senadores decidimos crear una comisión accidental con el fin de abordar este tema tan trascendental en el país”, recordó el senador Moreno.

De igual manera, debido a los graves hechos ocurridos el pasado 30 de agosto en la estación de Policía de Chambacú en Cartagena en donde 16 detenidos habrían sido abusados sexualmente fue radicado en la Plenaria del Senado un debate de control político y de fondo a la crisis carcelaria que tiene hoy Colombia.

El senador agregó que “desde que iniciamos esta comisión accidental de verificación, seguimiento y control a la crisis penitenciaria carcelaria, hemos recorrido cerca de 16 cárceles a nivel nacional, escuchando a esas personas privadas de la libertad”.

Por su parte, recalcó que llegó un Gobierno que habla de los nadies y las nadies, de esas personas que han sido marginadas alrededor de Colombia, y de esas 160 mil personas privadas de la libertad que también han sido olvidadas por el Estado Colombiano.

Cabe recalcar que el principal rol de una cárcel en este país y en cualquier lugar del mundo es la resocialización, pero con un hacinamiento como el que vive la estación de Policía de Chambacú  y con las condiciones inhumanas en las que vive una persona privada de la libertad, cómo va a existir una resocialización, agregó el senador Moreno Hurtado.

El senador Moreno resaltó que las cárceles hoy tienen que cambiar su concepto de resocialización, de integrar a estas personas, “que le brindemos la oportunidad a esas personas que cometieron un error, pero que puedan tener una dignificación de vida; por eso, con la comisión hemos planteado que esos recintos penitenciarios se vuelvan productivos”.