En marcha programas del Dadis que buscan erradicar el dengue en Cartagena
6 febrero 2020
Con mesas de trabajo Cardique busca construir Plan de Acción Institucional 2020-2023
6 febrero 2020

Déficit del IDER es de $10.000 millones asegura su directora Viviana Londoño

 

Con conocimiento, certeza y compromiso, la funcionaria respondió uno a uno los interrogantes presentados por el Concejo Distrital de Cartagena.

Cartagena de Indias, jueves 6 de febrero de 2020. La directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación – IDER, Viviana Londoño Moreno, pasó con éxito su primera prueba de control político ante el Concejo de Cartagena, dando respuestas a un cuestionario con más de 20 interrogantes relacionados con el estado y manejo de los escenarios deportivos del Distrito y con el estado de las finanzas del Instituto.

La funcionaria respondió con conocimiento, certeza y compromiso, las inquietudes planteadas por el Concejal citante Rodrigo Reyes Pereira de la bancada conservadora y de otros miembros de la corporación, a lo largo de tres horas   y al finalizar recibió reconocimientos y felicitaciones por su buen desempeño.

Londoño inició su intervención con un mensaje de apertura al Concejo, de respeto a la autonomía de la corporación y con una invitación a trabajar en equipo por el deporte y la recreación para la transformación social de Cartagena, para luego seguir con un detallado informe con el que dio respuesta al cuestionario previamente entregado.

Explicó que los escenarios deportivos mayores están a disposición de las ligas y clubes, para el adecuado desarrollo de los procesos formativos y de alto rendimiento, al igual que para la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER. En casos necesarios, los escenarios serán arrendados con tarifas legales y ajustadas, que ayuden de igual forma, al mantenimiento de éstos.

Con relación al Estadio Jaime Morón, aclaró que se adelantan trabajos de recuperación del gramado y la luminaria por parte del Contratista, y de la supervisión de la Alcaldía Local Dos, que  actuó como contratante de las obras en 2019. El papel del IDER, que no ha recibido formalmente el escenario después de su intervención con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales, es ser vigilante del desarrollo de los trabajos, con el fin de recuperar lo más pronto posible este escenario. 

Al ser consultada sobre el contrato de arrendamiento del estadio con el Real Cartagena, Londoño aclaró que éste aún no existe, ya que se está a la espera del cumplimiento de compromisos por parte de los directivos del equipo local y la definición de nuevas  tarifas de arrendamiento para 2020.

Otro de los temas en los que el Concejo centró su atención fue el manejo de las canchas sintéticas en la ciudad. Al respecto la directora del IDER  señaló que el dinero cobrado a clubes y otras organizaciones por su manejo, será invertido en el mantenimiento de las mismas, y que en éstas se abrirán espacios  gratuitos para el disfrute de la comunidad.

Sobre el estado financiero del Instituto, la directora aclaró que se encontró con un déficit financiero estimado en $ 10 mil millones, pero que se trabaja en conjunto con la Secretaria de Hacienda del Distrito para lograr el saneamiento financiero fiscal. Anunció igualmente la  próxima presentación de un proyecto de acuerdo ante el concejo para restructurar las fuentes de financiación del IDER.

Nuestro plan de acción va dirigido a fortalecer el fomento deportivo y recreativo que impacte de manera importante en la transformación social; en la búsqueda de presupuesto a nivel nacional y con empresa privada para lograr la ejecución de los programas misionales y el saneamiento financiero para saldar las deudas pendientes”, precisó Londoño Moreno.. 

Los concejales quedaron complacidos con la intervención de la directora del IDER y varios de ellos manifestaron su intención de trabajar en conjunto por sacar adelante el Instituto y su misión, encaminada al fortalecimiento del tejido social, especialmente en niños y jóvenes de sectores vulnerables del Distrito. 

Quiero reconocer que la directora ha sido muy activa en los diferentes frentes del IDER. En cuanto al manejo de las canchas sintéticas, sus respuestas han sido ajustadas a pesar del poco tiempo que lleva. Quiero darle la oportunidad de que ella muestre su gestión. Le reconocimos que ha hecho unos nombramientos de personas conocedoras del deporte con quienes seguramente hará un buen trabajo. Estamos comprometidos, desde la corporación, para sacar adelante a través de proyectos de acuerdos al IDER”, afirmó el concejal ponente del debate,  Rodrigo Reyes Pereira. 

Por su parte el  también concejal Carlos Barrios dijo que, “evidentemente la directora del IDER ha demostrado que tiene toda la disposición para trabajar por los niños y los jóvenes del Distrito. Lo principal es que está tratando de tener una concertación con el Concejo para proyectos de acuerdo que permitan sanear ese déficit financiero que presenta el Instituto tras la pérdida de los recursos que recibían por la sobretasa deportiva”