El café, el té y los refrescos aumentan riesgo de reflujo gatroesofágico
20 octubre 2020
Mayor seguridad y oportunidad de desarrollo y calidad de vida para Mompox: Gobernador Blel
20 octubre 2020

Definida Agenda conmemorativa de los 209 años de la Independencia de Cartagena

UNA CONMEMORACIÓN DE LOS 209 AÑOS DE INDEPENDENCIA DONDE TU CASA ES EL ESCENARIO

• En rueda de prensa del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el equipo de colaboradores de la Agenda Conmemorativa describieron cómo será la narrativa de los 13 eventos previstos en 2020.

Cartagena de Indias, D.T y C. 20 de octubre de 2020. La Directora del IPCC, Saia Vergara Jaime reveló la temática de la Agenda de la Conmemoración de los 209 años de Independencia que iniciará el 22 de octubre con el Lanzamiento “Un Latido Heroico” y culmina el 15 de noviembre con el Cabildo de Getsemaní.

Esta versión rendirá homenaje a artistas en sus 100 años de natalicio: Nereo López, Manuel Zapata Olivella, Cecilia Porras, Alejandro Obregón y Enrique Grau y tendrá más de 1500 artistas en escena en las actividades.
“El equipo técnico está conformado por 75 personas que trabajan de la mano de artistas y grupos folclóricos que dedican hasta 500 horas de ensayo. Es un trabajo descomunal en jornadas maratónicas con el fin de llevar hasta sus casas un producto digno y que nos permita rememorar la Independencia de Cartagena”, precisó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

“Heroica” y “Meme”, personajes de la conmemoración
El lanzamiento y los preludios desarrollarán la historia de “Heroica”, que representa la ciudad, y ‘Meme’, que representa a un ciudadano cartagenero. De forma conversacional, los dos personajes recordarán sitios memorables de Cartagena y vivencias de la Independencia acompañado de los artistas, grupos folclóricos que amenizan las presentaciones.

¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS?

ARLETH HERNANDEZ DE LAS AGUAS como “Heroica”
Es una cantante cartagenera que se dio a conocer en las redes sociales por su jocosa manera de narrar historias cotidianas y del Caribe. Con su papel “Heroica” hace alusión a la ciudad de Cartagena quien recuerda sus festividades e invita a sus hijos a vivir la conmemoración desde sus casas en razón de la pandemia. Actualmente es corista de Mr Black y cantante de boleros en un restaurante de la ciudad.
EDSSON TORREGLOZA RAMOS interpreta a “Meme”
Es un artista cartagenero y odontólogo quien es apasionado por las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre. “Meme” es una alegoría a las personas que quieren celebrar como se hace tradicionalmente y quien recibe las recomendaciones de su madre “Heroica” para comportarse de la manera más adecuada. Es profesional en danza de la Universidad del Atlántico, tallerista de Arte de Aluna y profesor universitario.
A continuación, compartimos la agenda (sujeta a cambios):

• Domingo 25 de octubre
Preludio Localidad 1 – Homenaje a Enrique Grau
7:00 p.m.

Con la participación de los artistas: Grupo Fandango, Dj Dever con el Passa Passa, Corporación D JEMBE y Grupo Danza Negra.

• Viernes 30 de octubre
Preludio Localidad 2 – Homenaje a Alejandro Obregón
7:00 p.m.
Con la participación de los artistas: Kalamary Caribe, El Rey de Rocha, Comparsa Teatral Época Colonia, Comporaciòn Kimbala Y Grupo AfroCaribe

• Domingo 1 de noviembre
Parlamento infantil organizado por Observatorio de Infancia y Adolescencia
Artistas invitados: Esforinca Grupo Infantil y Bazurto All Star.

• Lunes 2 de noviembre
Tertulia de reinas con las 5 últimas Reinas de Independencia.
7:00 p.m.
Artistas invitados: La dinámica – Grupo Musical y Luisk D’ León

• Martes 3 de noviembre
Tertulia de Grandes Lanceros.
7:00 p.m.

Artistas invitados: Gaita Brava- Música tradicional y Los Gaiteros de San Jacinto

• Jueves 5 de noviembre
Noche de Candela
7:00 p.m.

Artistas invitados: Kombilesa Mi, Ganadores de la Convocatoria Un Latido Heroico 2020, cuatro Grupo de Danzas de la Convocatoria Un Latido Heroico, Banda tradicional Convocatoria Un Latido Heroico Ganadora de Icultur.

• Viernes 6 de noviembre
Preludio Localidad 3 – Homenaje a Cecilia Porras
7:00 p.m.

Con la participación de los artistas: José Madrid y su banda show y Maxiteca El Imperio. Los Grupos de Danza Brisas de Cartagena y Son de Danzas por siempre Champeta.

• Domingo 8 de noviembre
Jolgorio de Tambores- Dolor en el alma
7:00 p.m.

Artistas invitados: El Caribe Funk, Pabla Florez, Ritual Limbalu Palenque, 2 Grupos de bullerengue y Cabildo de Bocachica.

• Miércoles 11 de noviembre

Día de la Independencia
7:00 p.m.

Con este evento se conmemora la Independencia absoluta de Cartagena y es el escenario especial en el cual se hacen visibles actores festivos, artistas ganadores de la Convocatoria Un Latido Heroico, comparsas y se hace la lectura del acta de Independencia.
Artistas invitados: Kevin Flórez, La Charanga Joven, Manuel Vega y Yeimi Arrieta, Mayté Montero
(Ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata 2020).

• Viernes 13 de noviembre
Concierto de las Diversidades
7:00 p.m.

El evento se lleva a cabo desde el año 2009, en el cual tradicionalmente concurren personas LGBTIQ+ de toda la ciudad para visibilizar sus apuestas culturales, reivindicativas y políticas, vistiendo el Centro Histórico de colores, alegría, elegancia y un aroma festivo que se mezcla con el goce y la lucha por sus derechos. Este año el desfile es reemplazado por un concierto que integrará la diversidad sexual, étnica con un enfoque inclusivo.

Artistas invitados: Livicol Orquesta de Ciegos, Mily La Picotera, Adry la Fantástica, Keke Minowa, Viviano Torres y 18 Grupos de la Zona Sur.

• Domingo 15 de noviembre
Cabildo de Getsemaní
Evento trasmitido por las redes sociales de IPCC