4 capturados por comercializar huevos de iguana en Cartagena
5 febrero 2020
Distrito ordena a la policía incrementar presencia en el barrio Los Almendros
5 febrero 2020

Denuncian presunto complot contra Enilse López para vincularla con lavado de activos

Abogados que defienden a la empresaria del chance Enilse López Romero, denunciaron hoy desde Barranquilla lo que ellos llaman un complot de la fiscalía para incriminarle un nuevo delito.

En palabras de su abogado Alfredo Montenegro, contra su defendida se está fraguando un montaje para endilgarle el delito de lavado de activos.

Montenegro hizo este pronunciamiento tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de mantener privado de la libertad al exparamilitar Salvatore Mancuso, una vez se materialice su retorno al país, luego de cumplir una pena de 12 años por narcotráfico en Estados Unidos y la Fiscalía buscará incriminarlo por el delito de lavado de activos cometido, supuestamente, a través de las empresas de chance de Enilse López Romero.

El jurista explicó a la prensa nacional que existe esa intención en contra de su defendida, y aseguró que ella no aceptará el cargo de lavado de activos donde la vinculan con el exparamilitar Salvatore Mancuso ante la JEP, porque existen las pruebas contundentes de que se trata de un montaje orquestado por un investigador, quien indujo a un error al ente investigador.

Recalcó el abogado que se ha querido armar el montaje contra la empresaria, para que la Corte Suprema pueda mantener a Mancuso en la cárcel una vez llegue a Colombia el próximo mes de marzo.

Manifestó que a López Romero la vinculan con Mancuso porque el investigador de la fiscalía en un informe asegura que Martha Dereix, ex esposa del ex paramilitar, aparecía como accionista en un listado de computador.

El abogado Montenegro, recalcó con respecto a lo que se considera es un montaje de la justicia y de una de las instancias más altas del aparato judicial colombiano, que a través de falsos testigos pretenden configurar y conectar delitos   y así emitir fallos o condenas sin verdades jurídicas.

Insistió que hay un interés muy particular de los aparatos judiciales de hacer ver a la opinión pública, que las empresas de chance fueron elementos de configuración del lavado de activos cuando peritazgos efectuados,  demostraron que terceros  alteraron la contabilidad  de una de las firmas de  Enilce López,  para relacionar en los balances a un familiar del otrora máximo jefe de las AUC .

Testigos falsos

El abogado asegura que la Fiscalía tiene dos testigos falsos en contra de su defendida, se trata de dos hermanos, quienes se desempeñaron como escoltas de López y que luego fueron reclutados por el investigador de la fiscalía para declarar en su contra. «Ellos, los hermanos Rojas Zabala mientras estaban negociando con la Fiscalía su inclusión en el programa de protección a testigos, al mismo tiempo extorsionaban a la empresaria exigiéndole plata a cambio de retractarse. Tenemos varias grabaciones que lo prueban y las vamos a aportar al proceso», dijo el abogado.

Durante la rueda de prensa el abogado presentó a los medios una de las grabaciones en que manifiesta que estaba a la espera de los recursos para retractarse y de esa manera solucionarme el problema a López. «Queremos ratificar que mi representada no accedió, ni accederá a ninguna extorsión y por eso los vamos a denunciar», puntualizó.