Presidente de la ANDI propone gerente para atender emergencia del coronavirus en Cartagena
19 abril 2020
Se evitó aumento del índice de afectados por la pandemia: Presidente Duque
20 abril 2020

Desafíos de los padres de familia con el Teletrabajo y los estudios virtuales en tiempos del coronavirus

El anuncio oficial del inicio de las actividades en los colegios de Cartagena y Bolívar a partir de este lunes 20 de abril, en medio de la pandemia del COVID 19, tiene con los pelos de punta a más de un padre de familia, por las implicaciones que representará para ellos que sus hijos reciban clases en forma virtual, algo a lo que pocas veces se habían enfrentado.

A muchos de quienes tienen sus hijos estudiando bien sea en pre escolar, primaria, secundaria o universidad les tocará alternar con sus hijos los computadores o el computador para realizar las actividades escolares y tareas que les sean asignadas.

Pero en muchos hogares habrá dificultades porque los horarios de clases de sus hijos coinciden con los del teletrabajo de sus padres, y entonces habrá que escoger entre si es más importante para éstos últimos, mantener el empleo con el teletrabajo o prefiere cederlo a sus hijos y exponerse a perder el trabajo?.

Mundo Noticias consultó con el profesor de Informática de la Institución Educativa Nuevo Bosque, Julio Navarro y nos comentó lo siguiente:

El trabajo pedagógico virtual en casa con los estudiantes, requiere de la disponibilidad de varias variables para que sea un proceso exitoso.

1. Contar con la infraestructura tecnológica básica en casa (Internet, computadora, aplicaciones o software) adecuados para que este proceso se lleve acabo.

2. Disponibilidad en tiempo por parte de los padres de familia en el acompañamiento del proceso virtual de sus hijos, quienes muchas veces deben desarrollar teletrabajo en casa.

3. Que los padres de familia tengan dominio y manejo de herramientas tecnológicas.

4. Cantidad de dispositivos (pc) en casa.

Por otro lado, existe actualmente un alto porcentaje de docentes que no tienen conocimiento y manejo de plataformas virtuales de aprendizaje, lo cual es un obstáculo para algunas instituciones educativas implementar este tipo de mecanismos para afrontar la actual crisis que se vive en nuestro país debido al confinamiento por el COVID-19.