Indígenas del Cauca exportarán café a Alemania y Australia, por el Puerto de Cartagena
20 abril 2018
Hombre amarró una zarigüeya a la moto y la arrastró varios kilómetros en Santa Catalina
20 abril 2018

Desarticulada la banda «La Marea», dedicada al tráfico de estupefacientes en el suroccidente de Cartagena

En las últimas horas, en despliegue de la Estrategia Nacional ´#PactoPorLaVida´, ordenada por la Presidencia de la República y la Dirección General de la Policía Nacional, dirigida a combatir estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en la ciudad, corregimientos y municipios cercanos, afectando al seguridad y convivencia ciudadana, la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la Operación ´Marea´.
Cuatro allanamientos y registros en los barrios El Recreo, San Fernando, Santa Clara, Los Calamares, Providencia y La Concepción, fueron desplegados de manera simultánea por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, y de la Fiscalía Novena Especializada Antinarcóticos, en el suroccidente de la ciudad.
En los allanamientos ocho personas fueron capturadas, se incautaron más de 1.300 dosis de cocaína, 87 de marihuana, empacadas y listas para ser comercializadas, dos vehículos, dos motocicletas, un revolver calibre 38 especial con 10 cartuchos para el mismo, una pistola marca CZ calibre 9 milímetros y un computador portátil.
Las indagaciones realizadas por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, bajo la coordinación de la Fiscalía Seccional, permiten establecer como estos ocho capturados estarían relacionados con el tráfico de estupefacientes desde los barrios El Recreo, San Fernando, Santa Clara Los Calamares, Providencia y La Concepción, en el suroccidente de la ciudad, y desde estos lugares serían distribuidos los estupefacientes a otras viviendas empleadas como expendios.
La banda conformada por ocho personas era liderada por un hombre conocido entre la organización como ´Olea´, de 55 años, y otros integrantes de su mismo núcleo familiar, quien bajo la fachada de comerciante y prestamista, camuflaba las propiedades y los dineros adquiridos de esta actividad ilícita. Además, fue capturado el segundo al mando de la estructura criminal, conocido como ´Juan Carlos´, ´Caballo´ o ´El Flaco´.
En los allanamientos también fueron capturadas otras seis personas, conocidas con los alias de ´Sixto´ o ´Patineta´, ´Edson´, ´La Caro´, ´El Carli´, ´Hanner´ y ´Eusebio´, dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir y fabricación, porte o tráfico de estupefacientes, a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación judicial.
Las labores investigativas desplegadas permitieron evidenciar como esta estructura criminal ´La Marea´, se diversificaba en el tráfico de estupefacientes a través de otra modalidad, la entrega puerta a puerta, mediante llamadas telefónicas, celular y WhatsApp, coordinaban las entregas a domicilio, empleando a familiares e integrantes de la banda quienes realizaban los movimientos en vehículos y motocicletas, sin despertar sospechas, entre la comunidad.
Es importante destacar que durante los allanamientos fueron incautados 14 millones de pesos en efectivo, dos vehículos de alta gama: una camioneta Chevrolet Captiva, color gris plata, de placas BPW-763, una camioneta Chevrolet Tracker, color gris oscuro, de placas CXR 093, moto Honda CB 110, de placa SDW-76E, color negro, una moto Yamaha YW 125, color blanco y rojo, de placa MCX-89D. Además, una pistola Cz, 9 mm, con un proveedor y nueve cartuchos, y un revólver escorpio, calibre 38 special, con 10 cartuchos.
DROGA INCAUTADA (Kg) CANTIDAD
COCAÍNA 1.300 dosis
MARIHUANA 87 dosis
REVOLVER CAL 38 ESPECIAL 1
PISTOLA CZ CAL 9MM 1
VEHÍCULOS  2
MOTOCICLETAS 2
COMPUTADORES PORTÁTILES 1
La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará la ofensiva contra los agentes generadores de inseguridad, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 – 321 3946246. E mail: mecar.sijin@policia.gov.co