Así fue el primer día del alumbrado público en Cartagena con EPM
2 febrero 2021
Alcalde Dau promete «sopa y seco» a promotores de revocatoria en su contra
2 febrero 2021

Desde hoy llega el PAE a 50 mil estudiantes de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 2 de febrero de 2021. Más de 50 mil estudiantes de las instituciones educativas del Distrito reciben desde este miércoles los paquetes nutricionales de raciones para preparar en casa del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena (PAE).

Las entregas de esta semana, correspondientes a los primeros 20 días de estudio del calendario académico vigente, buscan mitigar el riesgo de abandono del sistema educativo de niñas, niños, y jóvenes de los establecimientos educativos con matrícula oficial.

Para este año, las raciones para preparar en casa contienen arroz (1000 g), aceite (250 cc), atún (4 latas), huevos (4 unidades), harina de trigo (1000 g), leche en polvo (500 g), lentejas (500 g), panela (250 g).

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, recordó que este paquete es un complemento nutricional para el consumo exclusivo de los estudiantes beneficiados y resaltó que el mismo no reemplaza la comida que deben suministrar sus padres o acudientes en el hogar durante el mes.

“Continuamos este año con los protocolos de bioseguridad que dieron buenos resultados el año anterior. Distanciamiento social, tapabocas obligatorio, desinfección al ingreso y registro digital de la entrega para evitar el uso del lapicero. Los paquetes nutricionales del PAE se entregan a los padres o acudientes que presenten la documentación que los acredita como tutores de los estudiantes beneficiados. El reclamante revisa el paquete antes de salir, y se registra en aplicación digital la fotografía del mismo, al igual que los documentos presentados”, comentó Acosta Amel.

El Programa de Alimentación Escolar de Cartagena cuenta con operador para la entrega de paquetes nutricionales desde el pasado 22 de enero. En la rueda de negocios realizada por la Bolsa Mercantil de Colombia se seleccionó a la Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’, organización que ganó la puja en la que participaron ocho firmas habilitadas que cumplían con la totalidad de las condiciones expuestas en la Ficha Técnica de Negociación (FTN).

La Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’ se encuentra integrada por las empresas Corporación Social Buen Corazón, Fundación para el Desarrollo de Las Comunidades Vulnerables – Fundecomv y la Asociación de Profesionales para El Desarrollo Social –Apds.

El valor que pagará el Distrito por el PAE este año es de $17.254.215.832,41. Esta inversión garantiza 180 días calendario académico para un total de beneficiados de hasta 54.776 estudiantes aproximadamente, focalizados en 105 sedes educativas priorizadas para el programa.

El PAE está alineado con la estrategia ‘Permanecer: me alimento y aprendo’, del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’. El año pasado, el Distrito entregó a los padres o acudientes de los estudiantes 518.657 paquetes de complemento nutricional que equivalen a 10.373.140 raciones suministradas. La inversión 2020 fue de $26.433.744.514.

¿Cómo reclamo el PAE?
Si eres padre, madre o acudiente, debes llevar tu cédula, la tarjeta de identidad o registro civil del niño, niña o niños beneficiados, quienes deben estar registrados en SIMAT. También debes cumplir con las normas de distanciamiento social de dos metros y llevar tapabocas en todo momento.