Alcalde se precipitó para firmar APP de la Quinta Avenida de Manga: Personero
18 diciembre 2019
Concejo revisará hojas de vida de admitidos al concurso de Personero
18 diciembre 2019

Destituyen e inhabilitan 13 años al alcalde de Turbana, Bolívar, Senen Cantillo

Bogotá, 18 de diciembre de 2019. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al alcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar – PAE-.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el funcionario no contrató oportunamente la ejecución del PAE para el año 2018, a pesar de contar con el certificado de disponibilidad presupuestal, por un valor de $140 millones.

El Ministerio Público determinó, además, que el funcionario tampoco dispuso de los recursos destinados en el Sistema General de Participaciones para garantizar la prestación de ese mismo servicio.

Como consecuencia, los alumnos no recibieron los beneficios del PAE desde el inicio del calendario académico, y solo hasta agosto de ese año la administración municipal formalizó el contrato con un proveedor para el suministro de la alimentación.

Para la Procuraduría con su actuación el alcalde vulneró los principios de celeridad, responsabilidad y eficacia, por no garantizar la cobertura del PAE desde el inicio del calendario escolar como lo ordenan las normas legales.

Por esos hechos, el órgano de control sancionó a Cantillo Paternina por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y falta grave a título de culpa gravísima, el segundo.

El fallo fue apelado por el disciplinado.