Cartagena y Bolívar suman 11.457 contagiados de coronavirus
10 julio 2020
Distrito incorpora $21 mil millones para culminar obras en 4 centros de salud
10 julio 2020

Destituyen e inhabilitan 18 años al exdirector de Cardique Olaff Puello

????????????????????????????????????

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años al ex director de Cardique Olaff Puello por irregularidades en la contratación de más de 24 mil millones de pesos en obras de relimpia de caños, arroyos y reservorios en cerca de 20 municipios ubicados a orillas del Canal del Dique.

La misma determinación cobija a Katerine Martelo Fernández, exsubdirectora de planeación de Cardique , quien recibió una inhabilidad por 16 años.

La decisión disciplinaria fue leída en la mañana de hoy en audiencia de lectura de fallo por parte del Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal Camilo Orrego.

Según las investigaciones del Ministerio Público los inculpados incurrieron en fraccionamiento al celebrar 135 contratos de menor cuantía con los mismos contratistas en el año 2.016 y el proceso penal contra los inculpados se produjo a finales de mayo del año 2018

En el mismo fallo la señala la Procuraduría que hubo cartelización en Cardique en la firma de contratos para beneficiar en forma directa e irregular una red de contratistas, dándoles la posibilidad de reducir sus costos económicos mediante maniobras ilegales.

Esta investigación se derivó de la operación emprendida por la Fiscalía General de la Nación llamada en su momento «Bolsillos de Cristal» y que daba cuenta de contrataciones irregulares en la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique.

Paralelo a esta actuación de la Procuraduría, se adelanta el proceso penal en un juzgado de la ciudad, donde en su momento los inculpados fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria. La investigación continúa y en este mismo proceso aparecen vinculadas otras personas, entre ellos unos contratistas.

La fiscalía igualmente ordenó la ocupación de bienes e inmuebles en Cartagena y Turbaco, de propiedad del exdirector de Cardique Olaff Puello.