Instituciones Educativas del Distrito inician hoy su periodo académico del 2020
27 enero 2020
Gerente de Iderbol se reunió con comunidad del fútbol menor de Alameda la Victoria
27 enero 2020

Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, Distrito asume más compromiso para su erradicación

Distrito trabaja en el control de la enfermedad

Cartagena de Indias, D. T. y C., enero 26 de 2020. Trabajando de manera permanente sin escatimar esfuerzos en la búsqueda de posibles casos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, mantiene la vigilancia y control a los casos de lepra en Cartagena y sus corregimientos.

La lepra o enfermedad de Hansen, es tan antigua como la misma humanidad, desde los tiempos de Jesucristo muestran una enfermedad asociada al pecado, el estigma, la discriminación, lo que incrementa el temor de las personas de ser diagnosticadas, por lo que cada año se celebra el Día de la Lucha contra su erradicación, que este año tiene como lema «Hacia un mundo sin lepra con conocimiento y amor».

«Actualmente podemos decir que la lepra, es una enfermedad como cualquier otra, de gran importancia en la vigilancia por salud pública y qué año tras año estamos en la búsqueda de alcanzar la meta de eliminación en nuestro país, y por ende en el Distrito», dijo Luisana Cárcamo Marrugo, líder del Programa de Lepra y Tuberculosis del Dadis.

«Con el trabajo permanente que adelanta la Dirección Operativa de Salud Pública, a través del Programa de Lepra y Tuberculosis del Dadis no escatimamos esfuerzos en la búsqueda activa de sintomáticos de piel y del sistema nervioso periférico, en poblaciones vulnerables y de riesgo epidemiológico a fin de detectar nuevos casos, para atenderlos y seguirles su tratamiento», dijo Alvaro Fortich, director del Dadis

La administración del alcalde William Dau Chamat ha hecho énfasis en la atención integral y humanizada para las personas afectadas por la enfermedad para que no sean estigmatizados o rechazados, ya que es una enfermedad que tiene cura.

El Programa de prevención y control de la Lepra del Dadis, a través de su equipo interdisciplinario hace seguimiento a los posibles casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para adelantar la respectiva atención de estás personas.

Este lunes 27 de enero se realizará una misa con los funcionarios del Dadis y los pacientes y sus familiares en el Auditorio del Dadis.

El equipo interdisciplinario que se encarga del seguimiento a los casos, realiza tareas como el estudio de sus contactos y convivientes, para la búsqueda de casos nuevos entre sus familiares y personas que conviven con los pacientes, evaluación del riesgo entre otras evaluaciones.

Cabe señalar que con los pacientes ya diagnósticados y sus familias se hacen trabajos constantes como la canalización hacia los servicios requeridos, caracterización bajo las estrategias de RBC- Rehabilitación Basada en Comunidad, para promover la inclusión a programas de protección social, apoyos puntuales, proyectos productivos, mejoras de viviendas; entre otros beneficios en coordinación con otros sectores.