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Diálogo social sobre subestación eléctrica

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Cartagena de Indias, D. T. y C., octubre 25 del 2021. En conformidad con la proposición presentada por el concejal del partido de La U, César Pion, donde se citaba al director de espacio público, EPA y al secretario de Planeación, se realizó diálogo social con el fin de conocer los detalles sobre las licencias que se han otorgado para la construcción de una subestación eléctrica en Bocagrande.

En la introducción al debate el concejal Pion manifestó que un proyecto de tal envergadura tendrá un impacto a nivel de ordenamiento territorial, comercial, residencial y ambiental por lo que es necesario dar detalles a la ciudadanía sobre toda la tramitología y las consideraciones sobre la obra.

«Es un proyecto que genera un impacto en múltiples sentidos y que simplemente no podemos dejarlo de lado. Desde la afectación por la exposición a las ondas, el tema ambiental y urbanístico tienen un cambio muy drástico y hay que hacerle seguimiento», precisó Pión

Las dependencias invitadas a este diálogo que manifestaron no tener competencias pertinentes para la expedición de permisos sobre este tema fueron: espacio público, secretaría de Planeación, Corpoturismo y la dirección general marítima.

Por su parte el EPA, respondió que en cumplimiento del numeral 4 del artículo 2.2.2.3.6.3. del Decreto 1076 de 2015, y conforme a lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA- en el acto administrativo citado, reiteramos que, mediante oficio EPA-OFI-007941- 2021 del 10 de septiembre de 2021, radicado bajo código 0000001470 del 13 de septiembre de 2021, se solicitó a CARDIQUE, concepto técnico en lo que corresponde a su jurisdicción, en especial en relación a las intervenciones sobre la Laguna de Chambacú, remitiéndose el pronunciamiento contenido en Concepto Técnico No. 387 del 15 de octubre de 2021 emanado por ésa autoridad ambiental regional.

Por ello, una vez esta entidad profiera decisión de fondo sobre el proyecto sometido a licenciamiento ambiental, se comunicará a CARDIQUE, para los fines pertinentes.

El director General de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), Angelo Bacci, en su respuesta a la corporación dijo que desde su dependencia se emitió Concepto Técnico No. 387 del 15 de octubre de 2021 en el cual se hace pronunciamiento con relación al trámite de licencia ambiental adelantado por Cemarcaribe, en el sentido de validar las medidas de prevención, mitigación, corrección y/o compensación que son procedentes en la fracción del proyecto que se adentra en nuestra jurisdicción, el cual se anexa para conocimiento de este Honorable Concejo Distrital.

Adicionalmente, adjuntó la Resolución 01315 del 4 de agosto de 2020 expedida por la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, mediante la cual se define que el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena EPA, es la autoridad ambiental competente para conocer y decidir el trámite administrativo de licenciamiento ambiental, en el marco del proyecto “UPME STR 03 – 2019 Nueva Subestación La Marina 110 kV y Líneas de Transmisión asociadas.

ESTUDIO DE PRESUPUESTO

En lo concerniente al estudio del presupuesto para la vigencia fiscal de 2022, la directora de transcaribe, secretario de infraestructura, director de Corvivienda, director del DATT y director de Valorización presentaron los avances del presupuesto 2021 y justificaron lo pertinente para que esta corporación haga la aprobación del presupuesto para el próximo año.

La directora de Transcaribe María Claudia Peñas expuso su ejecución presupuestal 2021, manifestando que lleva hasta septiembre un 87,83% de ejecución divididos de la siguiente manera: gastos de funcionamiento (58,19%), operación (99,98%), servicio de la deuda (48,22%) y en inversión (97,35%). Para la vigencia fiscal 2022 Transcaribe requiere de $144.754.335.923,44 divididos de la siguiente manera: Gastos de Funcionamiento – Ente Gestor $17.252.510.989,10, Gastos de Operación – Transcaribe Operador $26.045.808.048,17, Servicio de la Deuda Pública – Transcaribe Operador $17.651.138.530,65 y Gastos de Inversión – FET (SITM) $84.977.444.400,00.

Por su parte el secretario de infraestructura, con respecto a su ejecución 2021, tiene un 31,26% de su ejecución presupuestal dividido así: funcionamiento 93,23% e inversión 30,38%. La vigencia fiscal 2022 de esta secretaría solicita $18.397.743.365 para su ejecución dividida así: gastos de funcionamiento $631.441.615 y para gastos de inversión $17.766.301.750.

El director de Corvivienda, lleva un 50,6% de su ejecución presupuestal divido así: gastos de funcionamiento 63%, inversión reserva 87% e inversión de presupuesto 2021 32,4%. Para la vigencia fiscal 2022 esta secretaría está solicitando la suma de $23.500.199.528, los cuales $13.379.099.000 son para gastos de funcionamiento y $10.121.100.528 son para inversión.

Por su parte el director del departamento administrativo de tránsito y transporte DATT, informó a la plenaria que su ejecución para 2021 va en 68% dividido así: gastos de funcionamiento 67% y gastos de inversión 28%. Para la vigencia fiscal de 2022 el presupuesto de esta cartera es de $43.313.868.418,00, siendo $30.606.617.276,00 para gastos de funcionamiento y $12.707.039.143,00 para gastos de inversión.

La plenaria del día de mañana 26 de octubre contará con la exposición para el presupuesto de vigencia fiscal 2022 de escuela de gobierno, escuela taller, distriseguridad y universidad mayor de Bolívar a partir de las 8:30 am.

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