Proceso de responsabilidad fiscal por desatender estudios y diseños en Cormagdalena
25 octubre 2022
Prosperidad Social estimulará la economía popular
25 octubre 2022

Diana Martínez, Asesora del Centro Histórico de Cartagena

Mediante el Decreto 1480 del 24 de octubre de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, designó a Diana Martínez Berrocal como asesora de Despacho para asuntos del Centro Histórico.

“Me siento honrada por la confianza depositada en este reto que de verdad es enorme en la Gerencia del Centro Histórico. Pienso que es importante partir de la sensatez y de la autocrítica para entender las voces que se han alzado frente a las vulneraciones que se generan al interior del Centro Histórico. Es una realidad que se ha desbordado y que hoy, como administración distrital, debemos enfrentar con acciones de autoridad, control y orden”, expresó Martínez Berrocal.

Diana Martínez es abogada de la Universidad de Cartagena, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Política, de la Universidad Externado de Colombia, Coaching y Mentoring de la Escuela Latinoamericana de Coaching. Además, se desempeñó como Secretaria General del Distrito, asesora de Despacho para Mercados Públicos y ha representado al Alcalde en distintas juntas directivas en las que el Distrito tiene asiento.

Asume el cargo con unas líneas claras y contundentes de acciones inmediatas, enmarcadas en el control y la presencia de autoridad en esta zona de la ciudad.

«El plan de acción que hemos priorizado frente a estas problemáticas en el Centro lo vamos a validar con todos los actores del sector público y privado que intervienen en las dinámicas del Centro, es importante actuar de manera urgente por la protección, promoción y recuperación del Centro Histórico y sus zonas de influencias”, manifestó Martínez Berrocal.

Líneas de acción priorizadas para el Centro Histórico:

– Articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar presencia constante y desarticular la explotación comercial infantil, en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría del Interior para el desarrollo de operativos de control.

– Orden y control frente a la ocupación irregular del espacio público, como agentes articuladores con la administración distrital, gremios, asociaciones y autoridades locales, esto ligado a la supervisión de los espacios públicos recuperados para articular con las entidades y garantizar su preservación.

– Se desarrollarán operativos permanentes de control de parqueo en vías y andenes del Centro Histórico y la regulación del alquiler y/o uso de patinetas eléctricas y bicicletas.

– Emprender acciones para cuidar el entorno y el medio ambiente frente a la contaminación auditiva y visual y la correcta disposición de residuos sólidos.

– Junto a la Gerencia de Espacio Público y a la Secretaría de Infraestructura se revisarán las intervenciones para el mantenimiento de la infraestructura en mal estado.

– Se ejercerá vigilancia sobre las intervenciones arquitectónicas y las infracciones la normatividad aplicable al Centro Histórico: fachadas, avisos, pinturas, intervenciones no autorizadas en bienes patrimoniales.

– Con la presencia constante de las autoridades se desarrollarán acciones para la recuperación de espacios turísticos e históricos que actualmente están teniendo un uso o promoción indebido. Con un control y orden medido se buscará retomar el Centro histórico como la Joya de Cartagena para el turismo internacional.