Detectan conexiones ilegales de agua en un hotel en Cartagena
5 abril 2021
Cámara de Comercio reporta 32.998 renovaciones de matrícula mercantil en Cartagena
5 abril 2021

Directora del PES Kairen Gutiérrez se defiende de presunto nepotismo

 

Cartagena de Indias, 5 de abril de 2021
¡SE ACABÓ EL SILENCIO!
Soy Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, Directora del Plan Emergencia Social Pedro Romero; una mujer negra, palenquera, periférica. Crecí en una comunidad empobrecida como es el barrio Nariño. Soy administradora pública, especialista en investigación social y magister en cooperación internacional.

Desde los 5 años he venido padeciendo el racismo y la discriminación como lo padecen miles de niños y niñas en las escuelas de la ciudad de Cartagena. Ha sido difícil para muchas personas en la ciudad de Cartagena, entender que las mujeres palenqueras estamos pasando de ser pregoneras en las calles de Cartagena, ¡alegría!, ¡cocada!, ¡caballito!, ¡enyucado!, a ser parte de un gobierno que quiere salvar a Cartagena.

El desconocimiento de la cultura palenquera ha generado distintos señalamientos.

Desde que estoy pequeña mi mamá me enseñó que los adultos en la comunidad palenquera son mis tíos, mis abuelos, y eso se lo ha enseñado a mi hija de 3 años; Chalo Margarita, por eso la escuchan decirle al alcalde William Dau, Te quiero abuelito Alcalde. Esa cultura nos ha permitido fortalecer nuestros valores y nuestras
raíces como comunidad palenquera.

En días pasados la señora Jacqueline Perea le informó a la ciudad de Cartagena que de 172 colaboradores que laboran en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, 22 son familiares míos, tíos, primos, amigos. Estas 22 personas son palenqueras, no son mi familia por consanguinidad, pero si son mi familia por raíces culturales.

Lamentablemente esta persecución no ha respetado a los difuntos.
En la información difundida, la señora Perea, informa que Edna Luisa es hija de la señora María del Tránsito y que la señora María del Tránsito es tía del Kairen. Edna Luisa Cimarra Hernández es hija de la señora Ramona. Tengo el registro civil de defunción, la señora Ramona lamentablemente hace dos años murió por un cáncer de mama.

Las y los palenqueros que laboran en el PES, personas idóneas, ejemplo: Rubén Hernández Cassiani a quién se le referencia como mi asesor espiritual, quiero decirle a la ciudad de Cartagena que Rubén es historiador de la Universidad Javeriana, es Magíster de la Universidad Santo Tomás, y tiene un Doctorado en Ciencias Sociales de la Atlántic University. Así como Rubén en el Pes, también contamos con Ricardo Navarro, él es Comunicador Social de la Universidad los Libertadores, con más de 44 años de experiencia nacional e internacional, en las
emisoras radiales y espacios periodísticos. Las personas que laboran en el PES son profesionales idóneos en las distintas áreas que se desempeñan. Pero además han demostrado en el trabajo en las comunidades, en el servicio a la ciudadanía, de que están hechos.

Desde el PES, fuimos la primera línea de atención en medio de la pandemia del COVID-19 y en el huracán IOTA. Estuvimos barrio a barrio, comunidad a comunidad, acompañando a las personas en pobreza extrema; he ahí dónde está el trabajo y el servicio a nuestros colaboradores. Seguiré sirviéndole a la comunidad, abriendo puertas y generando oportunidades, para que las personas que han nacido en la pobreza extrema como yo, continuemos rompiendo el círculo del empobrecimiento.

Quiero agradecer a todas las personas que me han brindado su apoyo, al consejo comunitario de San Basilio de Palenque, a las asociaciones de docentes, sindicatos, movimientos de mujeres gremio, jóvenes, palenqueros y palenqueras, a los Consejos Comunitarios de la ciudad de Cartagena del Departamento de Bolívar y de la región Caribe. Quiero agradecer por el gran apoyo a mi familia, a mi esposo, a mi hija, a todos los colaboradores del PES, son ustedes quieren me dan las fuerzas y las energías para seguir salvando a Cartagena.
¡MINI KUSUTO!