Alcaldía de Cartagena recibió concepto jurídico para demoler edificio Aquarela
20 octubre 2020
Gobierno recomienda disfrutar Halloween en casa para evitar contagios
21 octubre 2020

Distrito abona 5% de los $10.000 millones que le adeuda a la Maternidad Rafael Calvo

El gerente encargado de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Julio César Luna, se declaró sorprendido con el anuncio del Dadis de abonarle solamente 500 millones de pesos, de los $10.000 millones que les adeudan por concepto de servicios.

El pronunciamiento lo hizo, luego de conocer la información de la directora del organismo de salud, Johana Bueno, de hacer este abono para saldar la deuda que el Distrito de Cartagena tiene con este centro asistencial.

«500 millones de pesos, es una deuda de reconocimiento que se hizo desde enero, hoy es el mes diez , hemos sido uno de los centros de referencia para la atención de la población pobre no asegurada y la población migrante en Cartagena, y al hacer el análisis de lo que se paga, mira la magnitud de la deuda que se tiene, y solo va a abonar 502 millones , corresponde al 5% en términos de proporciones de la deuda», sostuvo el funcionario.

El gerente de la Maternidad, dijo que nuestro ingreso es directamente proporcional por venta de servicios  y como tal, sino hacemos el recaudo las entidades responsables de pago  como Dadis y EPS, si no giran oportunamente los recursos a estas entidades, esto es un ciclo , la EPS le pagan a la entidad y la Maternidad, le paga a los empleados.

Reconoció que este es un sinnúmero de situaciones en las cuales se han visto afectados los trabajadores, nunca hemos cerrado las puertas ni dejado de prestar  los servicios con todos los criterios de calidad y accesibilidad, sobre todo que es una clínica de referencia donde se atiende el binomio madre hijo, no restringe la negativa a prestar un servicio de alta calidad, por tratarse de una población altamente sensible, que son las mujeres embarazadas de Cartagena, Bolívar y de todas partes, atención a migrantes.

Dijo que pese a las dificultades económicas que afronta la Maternidad Rafael Calvo, se cuenta con un recurso humano muy valioso, gente buena haciendo cosas buenas.

Manifestó que esta situación de alguna manera se refleja en los trabajadores, en cuanto a la operación «vamos a tener retrasos en el pago a los funcionarios, hemos subsistido con las donaciones de la gobernación con elementos de protección personal, los que hemos comprado y es un llamado a todas las entidades, que miren con buenos ojos  esta importante institución  y que sirve como centro de formación de todas las facultades medicina, enfermería en Cartagena y en las especialidades».

Añadió Luna, que la situación de cuentas por cobrar de la Maternidad Rafael Calvo está alrededor de los 40.000 millones de pesos, en estos momentos estamos actualizando nuestro programa de saneamiento fiscal y financiero, porque la situación en 2019, fue categorizada en riesgo alto y nos obliga a la aplicación de un programa de saneamiento fiscal y financiero y de alguna manera, la clínica busca alternativas y soluciones para superar este programa financiero.

El camino es ponerse al día con la Maternidad y que la red de maternas en el Distrito de Cartagena se atiendan en esta gran institución , teniendo en cuenta que es una clínica de mediana complejidad, donde se especializa en servicios de ginecología y obstétrica, que es de orden departamental pero el 80% del mercado, se maneja a nivel local, a nivel del distrito.

La idea es mantener esa ruta materna perinatal, donde se canalicen estos pacientes desde la baja complejidad y se garantice a la mediana, como en este caso la maternidad, que pueda acceder a todo este tipo de mercado.