Cartagena finalista en competencia de innovación global
15 junio 2021
Homenajes póstumos a Juan José García y Nando Padauí
15 junio 2021

Distrito actualiza estrategia de respuesta a emergencias en Cartagena

El documento final de esta estrategia se desprenderá de la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo, contemplada en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 15 de junio de 2021. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), viene trabajando desde el primer día de esta administración en la actualización del Plan Distrital de Gestión del Riesgo y la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EDRE). En ese propósito, inició una nueva fase, después de una serie de reuniones sostenidas con organismos de socorro y las entidades integrantes del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo.

La última versión que se tiene de este documento se expidió hace más de 15 años, por lo que se trabaja en esta actualización para conocer con más exactitud cuáles son los riesgos que existen en el Distrito de Cartagena y cómo enfrentarlos adecuadamente. Esta actividad, se realiza con el sustento jurídico de la Ley 1523 de 2012, que regula la Gestión del Riesgo en el país, en su artículo 37, que dicta que todas las entidades territoriales deben contar con un Plan de Gestión del Riesgo y su estrategia de respuesta.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que se ha venido trabajando en esta actualización con organismos de socorro, entidades públicas y privadas y el mismo Consejo de Riesgo. «Ya hemos dado pasos importantes en tener un documento aterrizado y que responda a las necesidades del Distrito, ya publicamos a inicios de año la primera versión de un libro con las emergencias más relevantes en el Distrito de 1965 a la fecha, documentos como ese son un insumo muy importante para la construcción de la EDRE», dijo.

El aporte de todas las empresas, entidades y la misma comunidad es valioso para mejorar y profundizar esa información. «Consideramos que al ritmo que estamos trabajando la EDRE actualizada estará disponible a finales de este año, cumpliendo una de las metas más importantes propuestas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena», puntualizó Abello.