¿Politizar los cuarteles?
30 marzo 2021
“Seguimos comprometidos con la recuperación económica”: Juan Pablo Vélez
30 marzo 2021

Distrito adelanta acciones preventivas para temporada de lluvias en Cartagena

El Plan de contingencia contra las lluvias involucra a dependencias distritales, organismos de socorro, Cardique, Alcaldías Locales y empresas de servicios públicos.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo se estructuró una hoja de ruta a seguir por cada respondiente, para preparar a la ciudad para la temporada.

Se ha evaluado el estado de 36 canales, y se tiene establecido un cronograma para la revisión de otros 29 en los próximos días.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 29 de marzo de 2021. Tras la aprobación del Plan de contingencia contra las lluvias por parte del Consejo Distrital de Riesgo el 19 de marzo, y cumpliendo con su deber misional de asesorar, coordinar, apoyar y asistir a la Alcaldía Distrital en temas, como la prevención de riesgos asociados a la temporada de lluvias, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) continúa adelantando acciones tendientes a construir una ciudad y ciudadanía más responsable y activa frente a la mitigación de riesgos en temporada de lluvias.

La OAGRD continúa con la revisión de canales y caños en la ciudad. En las últimas semanas, en compañía del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Secretaría de Infraestructura y Alcaldías Locales, se ha evaluado el estado de 36 canales, y se tiene establecido un cronograma para la revisión de otros 29 en los próximos días.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que se está haciendo especial énfasis en la cultura ciudadana y generar conciencia sobre la importancia de no arrojar basuras. «Es importante que los cartageneros entendamos que las calles, canales y caños de la ciudad no son basureros, eso contribuye a la obstrucción y genera en gran parte los problemas de inundaciones que apreciamos año tras año. En nuestras campañas, estamos haciendo especial énfasis en esto», dijo Abello.

Para ayudar a alcanzar el propósito, la OAGRD ha adelantado varias jornadas de recolección de inservibles, evitando que más basura caiga a canales y caños. «A la fecha, ya son 8 jornadas de recolección de inservibles y pedagogías realizadas en barrios como Nelson Mandela sectores La Conquista y Campo Bello, Colombiatón, Huellas de Alberto Uribe y Olaya Herrera sector Foco Rojo», añadió Abello.

Adicionalmente, se han adelantado de manera presencial con los grupos COMBAS una serie de sensibilizaciones para el manejo de los residuos sólidos, cómo reducir, reciclar y reutilizar, así como implementar medidas preventivas para la temporada de lluvias y sus consecuencias, como taponamiento de canales y contaminación de los cuerpos de agua.

«Los COMBAS son un aliado fundamental para adelantar la labor preventiva misional de la OAGRD, ellos replican el mensaje en comunidad y constantemente están siendo objeto de capacitación y actualización de conocimientos por parte de nuestro personal. Hemos hecho un llamado a nuestros 81 COMBAS, en igual número de barrios, para que sean abanderados de esta campaña de prevención», dijo Abello.