Asamblea Departamental aprobó Plan de Desarrollo «Bolívar Primero 2020-2023»
28 mayo 2020
Unibac obtiene primer lugar en Índice de Desempeño Institucional en Bolívar
28 mayo 2020

Distrito alerta sobre inescrupulosos que piden dinero para incluir en lista de ayudas humanitarias

Cartagena, D.T. y C, 28 de Mayo de 2020. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informa que no está adelantando ningún tipo de censo y mucho menos solicitando dinero para recibir una segunda entrega de ayuda humanitaria, en los barrios que ya se han impactado, desde que inició la emergencia por la covid-19 en la ciudad.

Personas inescrupulosas se están presentando en algunos sectores como trabajadores de la OAGRD y la Alcaldía, pidiendo nombres, cédulas y dinero a las personas para ser incluidos en una lista y ser beneficiarios de la segunda entrega de ayudas humanitarias.

Desde la OAGRD rechazamos estas actuaciones, y dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia solicitamos dinero para entregar ayudas. Tampoco estamos adelantando ningún tipo de censo o inscripción previa en ningún sector de la ciudad, pues en la medida que la emergencia avance estaremos entregando en cada uno de los sectores ya visitados y con la misma metodología, casa a casa, sin distingo alguno.

Pedimos a los cartageneros que no entreguen ningún tipo de información personal y mucho menos dinero, y los invitamos a denunciar ante las autoridades competentes a quien lo haga. La única información que se solicita por parte de la OAGRD se pide en el momento justo que se entrega la ayuda humanitaria, no antes ni después.

También rechazamos el proceder de algunos actores políticos locales, de quienes hemos constatado que han aprovechado la entrega de ayuda humanitaria en sus zonas, para hacer proselitismo y tomar el crédito por la gestión realizada. Desde la OAGRD visitamos los barrios, motivados única y exclusivamente, por las condiciones de la emergencia y el análisis que se hace de la situación de vulnerabilidad. Dicho análisis se realiza por parte de un comité conformado por el Alcalde William Dau Chamat, Distriseguridad, Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, Primera Dama, Gestión Social y la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

A la fecha, este ejercicio juicioso y transparente nos ha permitido la entrega de más de 145.000 ayudas humanitarias, impactando más de 165 sectores en toda la ciudad, y continuaremos realizándolo día a día.