12 de septiembre elecciones atípicas para alcalde en Margarita, Bolívar
10 agosto 2021
Reactivan operativos nocturnos por mal parqueo en Centro Histórico de Cartagena
10 agosto 2021

Distrito aumenta controles para recuperar espacio público en Cartagena

La Administración Distrital de Salvemos Juntos a Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ha realizado 164 operativos de control, en articulación con la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

La entidad informa sobre la competencia y qué acciones emprende, en los diferentes casos de ocupación indebida del espacio público.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 09 de agosto de 2021. Con la finalidad de recuperar los espacios públicos con ocupaciones indebidas con elementos removibles y/o fijados, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, adelanta operativos de control, junto con las entidades competentes según el Código Nacional de Policía, las cuales son: Policía Nacional, alcaldías locales e inspecciones de policía.

“Identificamos el espacio invadido, oficiamos a la entidad competente, realizamos el seguimiento, acompañamos los operativos de restitución, transportamos los elementos incautados y los sometemos al proceso de bodegaje”, añadió, Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Hasta la fecha, en articulación con la Policía Nacional y DATT Cartagena se han realizado 164 operativos de control en el espacio público, que han permitido el despeje de las zonas urbanas mediante mobiliario removible, para la libre circulación del peatón y el disfrute de la ciudadanía.

¿A cuál entidad debo acudir cuando hay invasión en el espacio público?

– Vehículos mal parqueados, competencia del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT. (Manual de Funciones del Distrito de Cartagena 0304 de 2003).

– Ocupaciones inmóviles en zonas de bajamar o playas, Alcaldías Locales. (Decreto 204 de 2017 art. 6).

– Ocupaciones móviles con vendedores, competencia de la Policía Nacional. (Ley 1801 de 2016 Art. 209 literal B).

– Ocupaciones inmóviles con vendedores o particulares, competencia de los inspectores de Policía. (Ley 1801 de 2016 Art 206, literal B y E). Esta restitución se hace con un proceso policivo verbal abreviado que se inicia a través de una querella. Es por esto que, en aras de recuperar espacios públicos indebidamente ocupados en Cartagena, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ha presentado más de 25 querellas a las inspecciones de Policía de las distintas Unidades Comuneras de Gobierno (UCG).

UCG 1 A
Inspector César Charry. (1).

UCG 1 B
Inspectora Mónica Herazo (4).

UCG 2
Inspector Renzo Orozco. (5).

UCG 4
Inspector Jorge Ramírez Ojeda (1).

UCG 6B
Inspectora Heizel Ortega Leal (1).

UCG 8
Inspectora Marina Cabrera (2).

UCG 9
Inspector José Arellano. (1).

UCG 9 B
Inspectora, Ana Isabel Pedraza. (1).

UCG 10
Inspectora Lilibeth Barrios. (4).

UCG 13
Inspectora, Paola Serna Tobías. (4).

UCG 14
Inspectora, Marina Villamil (1).

UCG 15
Inspectora, Yomaira Robles (1).

Hasta la fecha, como resultado del proceso de las querellas interpuestas, se ha logrado restituir la acera del parque de La Marina, en el Centro Histórico UCG 1B y andén peatonal en el barrio El Bosque, UCG 10.

Así mismo, en trabajo articulado con la Alcaldía de la localidad 1 y 2, se logró la restitución de zonas en bajamar en la Boquilla Kiosko El Nativo, Kiosko La Diana y otros Kioskos y Módulos en el barrio El Laguito.

¿Dónde debo denunciar las diferentes ocupaciones indebidas en el espacio público?

Cualquier ciudadano puede presentar la denuncia de las ocupaciones indebidas del espacio público, solicitando ante las diferentes autoridades competentes que se inicien los procesos pertinentes de acuerdo con el tipo de ocupación a denunciar.