Alcaldía y Secretaría de Participación convocaron Consejo de Política Social
4 julio 2020
Los sapos que se ha tragado Dau
4 julio 2020

Distrito capacita en atención de Covid 19 a 70 madres líderes de Familias en Acción

Cartagena de Indias, D. T. y C. julio 2 de 2020. Con un total de 70 madres líderes de los diferentes barrios, área insular y corregimientos, durante tres días se llevó a cabo un proceso de formación virtual adelantado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, a través de la unidad de infancia y prevención, a cargo de la enfermera Mónica Fortich, con el objetivo de dar orientación en la prevención de enfermedades respiratorias agudas y Covid-19.

Edgar Arrieta Caraballo, Enlace Distrital de Familias en Acción, dijo que se trató de un ejercicio interesante en el que las madres líderes pudieron escuchar todas las recomendaciones para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Capacitación que se realizó, especialmente debido a las lluvias de la temporada y a la situación que se vive por la pandemia Covid-19.

José Lora, líder de territorio de Familias en Acción, dijo que las recomendaciones que hicieron los profesionales del Dadis se enfocaron especialmente en niños de la primera infancia haciendo énfasis en vacunas, mantener atención en las citas de crecimiento y desarrollo, pero en especial en la sintomatología para que pudieran identificar lo que son las infecciones respiratorias tradicionales y su diferencia con el Covid-19.

Cada una de las madres líderes replicará esta experiencia a aproximadamente 50 madres vinculadas en sus sectores, convirtiéndose en multiplicadoras de este mensaje que busca prevenir y alertar enfermedades respiratorias.
Mónica Fortich, enfermera que orientó la actividad, dialogó con las madres líderes para despejar inquietudes relacionadas con la salud en la primera infancia, encontrando quejas por la falta de atención en algunas IPS en el seguimiento de las citas en desarrollo y crecimiento de los niños de 0 a 5 años, por lo que se les instruyó en los canales de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) para dar a conocer ante las autoridades de control competente todas las irregularidades que puedan perjudicar la salud de la primera infancia en Cartagena.

Edgar Arrieta Caraballo, informó que estas actividades se están realizando en el desarrollo de la misión del programa Familias en Acción que busca no solo la entrega de los incentivos condicionados para los niños de 0 a 18 años en salud y educación, sino generar calidad de vida a las personas de menores ingresos económicos de la ciudad.