Habrá concertación con comunidades para protección costera: David Múnera
16 septiembre 2021
Hoja de Ruta para protección del Archipiélago del Rosario y San Bernardo
16 septiembre 2021

Distrito, Capitanía y Fontur escucharon a servidores turísticos: Benedetti

Cartagena de Indias, septiembre 15 del 2021. Con el compromiso de establecer una comunicación directa entre las autoridades y los servidores turísticos, para dirimir los conflictos sobre el proyecto de Protección Costera, culminó la reunión realizada hoy en las playas de Bocagrande y que fue propiciada por el representante, Jorge Benedetti.

El congresista, advirtió que seguirá atento a los procesos para evitar que se vulneren los derechos de quienes viven de la economía informal en las playas.

Atendiendo la invitación del gremio de carperos, Benedetti insistió a las autoridades en la necesidad de escuchar las inconformidades que tienen los servidores turísticos. En la reunión participaron representantes de Planeación Distrital, Valorización, Fontur, Capitanía de Puerto y vendedores.

Roberto Teherán, presidente de Asocarvis, dijo sentirse contento porque el congresista acudió al llamado que le hizo la comunidad y se realizó la reunión con las autoridades, donde quedaron temas claros como fueron los compromisos de establecer mesas de trabajo que se harán en estas playas sobre el tema de Protección Costera.

A su vez, German Escobar, capitán de Puerto (e), precisó que la reunión fue muy importante porque se trataron temas de Protección Costera, las obras y el impacto que estas tienen sobre el personal de carperos y todas las personas que viven de la actividad económica en las playas. “Importantes los tres compromisos sobre cómo van a ser las fases de indemnización de los trabajadores informales, cómo va a ser el ordenamiento una vez finalizado el proyecto y cómo desde la autoridad marítima vamos a facilitar cada uno de estos procesos de acuerdo a las competencias que nos da la ley”, dijo.

De igual forma, Mauricio Echandía, asesor de la Secretaría de Planeación del Distrito, precisó que todas las inquietudes que tenga la comunidad en general, no sólo los actores de playa, sobre este proyecto deben quedar muy claras. “El problema es saber y entender que esto es un beneficio para la ciudad, es una necesidad muy sentida y que estos espacios que se están generando hay que seguir desarrollándolos. Se que saldrán mayores interrogantes, se qué hay aspectos a tener en cuenta, recomendaciones, pero todo se desarrollará dentro de estos espacios”, dijo.
Precisó que los vendedores pueden tener su espacio en los Comités Locales de Playa para que se enteren de los temas que se tratan. “El compromiso está en invitarlos, buscar las personas que estén en contacto con nosotros para informarles los días que se va desarrollar, qué temas se van a tratar y si tienen un tipo de aporte. Inclusive antes que se desarrollen los comités, pueden hacer sus observaciones para que sea constructivo y de mayor provecho el ejercicio de dicho órgano”, dijo.

Entre tanto, Amin Díaz, gestor regional de Fontur, dijo que “el aporte que podemos hacerles es que pueden contar con FONTUR como un aliado para que a futuro presenten iniciativas relacionados con la línea de competitividad para capacitarlos y fortalecerlos cuando finalice la construcción de Protección Costera ellos estén ya capacitados y listos para prestar un mejor servicio para el turista que llegue la ciudad”.

Por último, el representante, Jorge Benedetti, reiteró su agradecimiento a FONTUR, la DIMAR y a la Alcaldía de Cartagena “por atender a nuestro llamado y escuchar a los servidores turísticos de las playas de Cartagena. Nos vamos con el compromiso de seguir siendo garantes ante las mesas técnicas que se realizarán a partir de hoy para subsanar cualquier demanda e inquietud de quienes desarrollan su actividad comercial en estos sectores de la ciudad”, aseguró.