EPA Cartagena realizó Encuentro de Autoridades Ambientales Urbanas
3 octubre 2018
Concejo anuncia debate sobre obras del Canal Emiliano Alcalá del barrio El Socorro
3 octubre 2018

 

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., octubre de 2018. El Distrito y la Gobernación continúan avanzando en el cronograma de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. El alcalde (e) Pedrito Pereira se reunió con el Comité de Infraestructura de estas justas para revisar compromisos y detalles de la organización.

 

“Realizamos el Comité de Infraestructura, que fue un compromiso que hicimos con el director Nacional de Coldeportes, Ernesto Lucena, la semana anterior, y a quien le explicamos el estado de los proyectos de los 32 mil millones de pesos que el Distrito de Cartagena tiene para invertir en cinco escenarios deportivos”, explicó el mandatario.

 

El Alcalde precisó que de estos estadios, tres están adelantados y falta el visto buenos de las fichas técnicas en las entidades nacionales respectivas y los diseños de los otros dos fueron contratados por la Gobernación con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), que son la pista atlética y el complejo acuático, para lo cual la próxima semana habrá una reunión con la directora de los Juegos, Cecilia Baena, con el propósito de analizar el aspecto técnico de los mismos.

 

Pereira Caballero explicó que con recursos propios el Distrito ya se adecuó el Gimnasio Chico de Hierro, el Norton Madrid y se buscan los recursos para el estadio Once de Noviembre y el Argemiro Bermúdez.

 

“En el caso del Estadio Once de Noviembre se analiza la característica especial que es un bien de interés cultural nacional, que es un patrimonio. Teniendo en cuenta este factor vamos a buscar recursos por otras entidades y darle su valor cultural. Con las localidades de la ciudad, respetando la ley 1617 de Distritos, lo que se invierta en escenarios deportivos vamos a destinarlos para el estadio Argemiro Bermúdez. Estudiamos estas estrategias para poder cumplir y remodelar nuestros escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales de 2019”, precisó el mandatario.

 

Aunque los tiempos están apretados, el Alcalde manifestó que espera que se puedan superar los detalles técnicos la otra semana y convocar al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para iniciar los procesos contractuales e inicie la ejecución de las obras lo más pronto posible.

 

Por su parte, Cecilia Baena, directora de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, manifestó que el compromiso del Distrito y la Gobernación se vienen cumpliendo. “Estamos determinado la realización las ultimas mesas de ajustes para que los proyectos de infraestructura queden listos y avalados técnicamente para las diferentes inversiones que se van a realizar y vamos a entrar en los detalles de logística y organización que son otros componentes que vamos a empezar a trabajar”, afirmó.

 

Baena destacó que pese a que queda poco tiempo, los Juegos tienen que ser una realidad por lo que significa este evento, que es el más multidisciplinario del país, que Cartagena sea la sede principal del 80 por ciento de las disciplinas convencionales y 100 por ciento de los Paranacionales, y Bolívar con cinco municipios, sean la fiesta que necesita el país y que los deportistas sean los protagonistas.

 

Lía Sará, directora del Ider, precisó que están trabajando para que las justas deportivas de 2019, sean una realidad y las mejores de la historia. “Estamos trabajando los proyectos y se harán adecuaciones en nuestros escenarios deportivos, porque ya los nuestros existen y es una ventaja que tenemos para trabajar en los tiempos”.

 

La funcionaria manifestó que en el mes de enero de 2019, aproximadamente, se iniciarán las adecuaciones en cada uno de estos escenarios. “Es la tranquilidad que le damos a la comunidad deportiva y al Gobierno Nacional que cumpliremos nuestra meta para que sean los mejores juegos de la historia”.