Caen «Champeta» y «Martín» presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Bolívar
3 mayo 2023Prepararnos para el “súper Fenómeno de El Niño”
3 mayo 2023
En “stand by” se encuentran más de 400 mil millones de pesos que se deben incorporar al Presupuesto de Cartagena 2023 y por ello, la Administración está a la espera del pronunciamiento positivo del Concejo Distrital.
El 17 de marzo pasado, la Administración Distrital radicó el Proyecto de Acuerdo 184 para la incorporación de $387 mil millones al Presupuesto Distrital, unos días después se radicó la adición de $19.656 millones que pagó la empresa Dow Química por el derrame de sustancias en la Bahía de Cartagena, para un total de $407.447 millones.
La Administración continúa a la espera de que el Concejo de Cartagena dé vía libre para incorporar $407.447 millones al Presupuesto Distrital 2023.
El Proyecto de Acuerdo 184 está radicado desde el 17 de marzo en la Corporación Edilicia. Inicialmente, se solicitó la incorporación de $387.791 millones, pero unos días después se presentó una modificación para adicionar $19.656 millones que pagó la empresa Dow Química tras ser hallada responsable por derrames de sustancias contaminantes en la Bahía de Cartagena.
Los recursos a incorporar tienen diferentes orígenes, como un superávit de rentas de libre destinación, provenientes de mayor gestión en el recaudo tributario, pago de contraprestaciones portuarias, dividendos y rendimientos financieros de distintos ingresos, entre otros factores como mayor asignación de recursos del Sistema General de Participaciones y Sistema General de Libre Inversión que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a los sectores: deportes, cultura, educación, salud y saneamiento básico. Este último ítem fue incluido en la destinación del DNP dado que el Distrito se encuentra al día en el pago de los subsidios de servicios públicos.
Cartagena espera la destinación de los recursos
De acuerdo con lo detallado en el Proyecto de Acuerdo, algunas de las inversiones más relevantes para las que se destinarán estos recursos deberán ser ejecutadas por el Despacho del Alcalde, las secretarías del Interior, Infraestructura y Educación; al igual que DATT y DADIS.
El Despacho del Alcalde ejecutará varios proyectos que tienen que ver con fortalecimiento de la operación de Transcaribe, para lo que se destinaron $57.000 millones; y la optimización de los comedores comunitarios, en los que se invertirán $13.000 millones.
El Proyecto de Acuerdo detalla la asignación de $64.354 millones para la Secretaría de Infraestructura; el 52.33% de estos recursos, $33.681 millones, se invertirán en la construcción del Parque Distrital Ciénega de la Virgen, el cual apunta a la recuperación ambiental, social y urbana del cuerpo de agua y sus alrededores. Esta unidad destinará, además, $3.000 millones para la construcción, rectificación y recuperación del sistema hídrico y el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, entre otros.
La Secretaría General tiene otra asignación importante de $30.000 millones, para invertir en la optimización del alumbrado público, en saneamiento básico y pago de subsidios de servicios públicos.
Los $19.656 millones pagados por Dow Química deberán ser invertidos específicamente, de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, en programas de saneamiento ambiental de la Bahía de Cartagena y demás cuerpos de agua que la ciudad amerite.
Los distintos secretarios del gabinete Distrital, en su momento, explicaron detalladamente a los concejales las obras en las que se invertirán los recursos presentados en el Proyecto de Acuerdo. Cada secretario tuvo la oportunidad de exponer sus planes y responder a las preguntas y dudas planteadas por los cabildantes en el momento de la citación por la corporación.
Ante esto, la Administración Distrital espera el paso favorable de estos recursos que le apuntan al bienestar de los cartageneros y al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Distrital.