Preocupa Festival del Frito en parqueadero del Centro de Convenciones: concejal Curi Zapata
22 enero 2020
Concejal Marín en desacuerdo que el PAE sea manejado por Bolsa Mercantil
22 enero 2020

Distrito contrata directamente alimentación escolar con Bolsa Mercantil

 

Cartagena de Indias, 22 de enero de 2020. La Alcaldía Distrital de Cartagena decidió descartar el proyecto de pliego de condiciones del PAE que había sido publicado por la administración anterior, lo cual se hizo previa revisión, con conocimiento de las observaciones realizadas y de las reglas correspondientes al pliego de condiciones del proceso contractual que había sido declarado desierto en el 2019. En ese sentido, anuncia que la contratación del PAE se hará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

El valor a contratar es de 22.900.989 millones de pesos para cubrir 104.457 raciones de alimentos por un periodo de 75 días hábiles. Se estima que a mediados de febrero comience la entrega de las raciones en las instituciones educativas oficiales del Distrito.

Entre los aspectos que se analizaron y fueron corregidos se encuentran:

• Aumenta el número de manipuladoras que venían laborando en la preparación y entrega de los alimentos, pasando de 400 a 615, en cumplimiento total de la Resolución 29452 del Ministerio de Educación Nacional.

• Sobre la facturación y pago a los operadores, se corrigió la verificación de los soportes de giro de salarios de todo el personal manipulador, asunto que no estaba expresamente contemplado en los procesos anteriores. En adelante, ningún operador recibirá el 100% de los pagos hasta no encontrarse 100% al día con las manipuladoras de alimentos y demás personal del servicio.

• Se eliminaron reglas que daban mayor control al operador en detrimento de la facultad del Distrito de la dirección del contrato, pues el Distrito debía pedirle autorización para manejar cambios de cobertura en el servicio cuando las contingencias lo ameritaran.

• La evaluación del proceso se realizará en su totalidad en la Bolsa Mercantil de Colombia, acción que anteriormente realizaba el Distrito. Esta recomendación fue realizada por la Superintendencia Financiera con lo cual se prevé cualquier injerencia sobre el proceso.

Conforme a los aspectos antes anotados, es obligado procurar eliminar riesgos en el proceso contractual, que afecten el derecho de los niños escolarizados de recibir la alimentación en los términos de calidad y oportunidad, acorde a las disposiciones de ley sobre esta estrategia, que busca la permanencia del niño en el aula y evitar la deserción escolar.

De igual forma, en obediencia a los principios de transparencia y selección objetiva que permita contar con la mejor propuesta, buscando garantizar la eficiencia en los recursos que se invierten en este servicio y el respeto a las personas que vienen trabajando en el Programa de Alimentación Escolar PAE, la administración buscará con el nuevo proceso honrar los principios de la administración pública en términos de transparencia, Economia y eficiencia en la ejecución de los recursos y del servicio a su cargo.