Asesinan dos jóvenes en La Boquilla y Villa Hermosa
8 noviembre 2023
«Cole» y «Alfredito» presuntos homicidas del líder social Natanael Diaz
8 noviembre 2023

Distrito destaca importante golpe contra la trata de personas en Cartagena

Mediante una colaboración entre la Policía Nacional, a través de su Seccional de Investigación Criminal, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial HSI de los Estados Unidos, se consiguió el desmantelamiento de una red delictiva que operaba en Medellín y Cartagena, involucrada en la explotación sexual y la inducción a la prostitución.

Durante las operaciones se procedió a la detención, bajo órdenes judiciales, de 6 individuos que presuntamente orquestaban en esta red. “Esta banda vendía paquetes a nivel internacional, unos a través de voz a voz, otros a través de plataformas. Creaban todo un dispositivo logístico en el cual se le ofrecía residencias lujosas, alquiler de yates, experiencias insulares en las que se generaba instancias de explotación sexual de las mujeres”, expresó la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González.

Continuó diciendo: “esta operación duró alrededor de 24 meses con la investigación de la Fiscalía General de la Nación para recaudar las pruebas suficientes que permitieran hacer una judicialización efectiva”. Durante este período se llevaron a cabo escuchas telefónicas que finalmente condujeron a un juez de la República a emitir órdenes de detención contra los 6 implicados.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas, inducción a la prostitución y tráfico de estupefacientes, a espera de que un juez defina su situación judicial.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, destacó que en esta ofensiva contra el turismo sexual se han capturado 10 personas en lo corrido del año.

“Seguimos mostrando resultados en contra de la delincuencia en todos los sectores de la ciudad, y por eso insistimos en el llamado a la comunidad a denunciar y cooperar para capturar y judicializar a todos los responsables de estos comportamientos que atentan contra la seguridad y la convivencia”, aseguró.