Procuraduría citó a juicio por presuntos pagos irregulares de pensionados fallecidos en Cartagena
14 marzo 2020
En tiempo récord Acuacar intervino colector de alcantarillado en Getsemaní
14 marzo 2020

Distrito dispuso protocolo especial para recibir Crucero Monarch

 

_No se conoce a qué hora llegará el crucero, porque la autoridad portuaria de Panamá no ha confirmado a su similar de Colombia, la hora de zarpe_.

_El crucero deberá permanecer en cuarentena en una zona definida por la Dimar_

Cartagena de Indias, D.T. y C., Marzo 14 de 2020.- Aunque Cartagena canceló temporalmente la llegada de cruceros a la ciudad como medida de contención del Coronavirus (Covid-19), se espera la llegada de un crucero en particular, el Monarch de Pullmantur que embarca y desembarca en Cartagena y para el cual el Distrito tiene una logística preventiva especial.

“Este es un caso particular porque los cruceros que llegaban a Cartagena lo hacían por unas horas y luego se iban, pero este crucero específico, el Monarch de Pullmantur, embarca y desembarca en Cartagena. Por eso dispusimos de una logistica especial para esta embarcación que deberá llegar a la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena donde permanecerá en cuarentena al menos 14 días (tiempo en el que podría encubar el virus y manifestar síntomas) hasta que se verifique, por este tiempo, el buen estado de salud del personal que allí viene y entonces sí se procederá al desembarque del mismo”, informó William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.

“En este crucero viajan 785 tripulantes, 1087 colombianos y 423 extranjeros para un total de 1510 pasajeros. El más reciente reporte de la declaración de salud afirma que están bien y no han presentado novedades”, informó por su parte, el capitán de Fragata, Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena.

Para hacerle seguimiento al estado de salud del personal de esta embarcación, Capitanía de Puerto dispondrá de una sala de riesgos y control que recibirá la información a través de la agencia marítima que deberá notificar el estado de salud actualizado de todas estas personas cada 6 horas.

“Se evaluará al personal diariamente en cuanto a síntomas y estado clínico general. Dentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Cartagena, que estará alineado con el que se tiene a nivel central en Bogotá, vamos a estar en comunicación constante, desde la información que nos genere el buque al PMU y este con el de Bogotá”, agregó el capitán de Puerto de Cartagena.

“En caso de que alguien manifieste síntomas asociados a coronavirus, se realizarían los protocolos establecidos incluida la toma de muestras de laboratorio que serían enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar el caso y en ese sentido continúa o se modifica el plan”, afirmó por su parte, Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

La Armada Nacional dispuso un avión para que el DADIS pueda enviar ágilmente las muestras de laboratorio a Bogotá y obtener los resultados lo antes posible.

En esta zona de fondeo, a 2 millas de la orilla, donde permanecerá la embarcación, hay condiciones de aguas protegidas y se dispuso dos embarcaciones, una lancha de la Capitanía de Puerto y otra de Guardacostas para controles de seguridad alrededor de la misma.

Así mismo se coordinará con la agencia marítima el aprovisionamiento de agua, víveres, combustible, medicamentos, o cualquier otra cosa que pueda requerir el personal de este crucero.