«Surcando las aguas de Cartagena», un libro de Acuacar que valora los recursos hídricos
29 septiembre 2020
Admiten demanda de nulidad de elección de Presidente y Secretario del Senado
30 septiembre 2020

Distrito entrega estímulos a estudiantes por su desempeño en danza y música

La ceremonia de premiación se realizará en el Teatro Adolfo Mejía, TAM, este 30 de septiembre, a las 4:00 p.m., y será transmitida por plataformas digitales.

Cartagena de Indias, D.T. y C. 29 de septiembre de 2020. Los estudiantes de las escuelas públicas de Cartagena que obtuvieron los mejores desempeños con sus grupos en los festivales de música y de danza de las Fiestas de Independencia del año anterior recibirán este miércoles, por parte de la Alcaldía y la Secretaría de Educación, premios y estímulos, que juntos suman 80 millones de pesos.

Los ganadores participaron en el XIV Festival Estudiantil Jorge García Usta y XV Desfile en homenaje a los Héroes de la independencia, que son organizados por la Red Cultural de Educadores, con el apoyo de la Secretaría de Educación (SED) y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

La ceremonia de entrega se realizará en el Teatro Adolfo Mejía (TAM) y podrá verse por plataformas digitales.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, recordó que en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos a Juntos a Cartagena’, desde el pilar Cartagena Incluyente, se diseñó el programa ‘Formando con Amor’, y en él el proyecto ‘Fortalecimiento de la educación integral desde la participación, democracia y autonomía en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Cartagena’. En el mismo se inscribió el componente ‘Fortalecimiento del Festival Estudiantil Jorge García Usta y Desfile en homenaje a los Héroes de la independencia’.

“Estos premios y estímulos son un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes y sus maestros, que desde 2004 vienen trabajando en el proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia sin descanso, día a día, sol a sol por unas actividades festivas de calidad. Sea el momento para agradecer a la Red Cultural de Educadores por su liderazgo en este proceso, en especial a su director Alfonso Arce Morales”, comentó Acosta Amel.

Las actividades festivas lideradas desde el sector educativo son una apuesta por la recuperación de valores y el reconocimiento de la cultura caribeña, la búsqueda de identidad y sentido de pertenencia, ofreciendo la riqueza musical y dancística del Caribe y el resto del territorio colombiano.

Los festivales promueven la danza como medio para el conocimiento del cuerpo y de la música, tomando como base ritmos como el Porro, la Cumbia, el Fandango, el Chandé y el Mapalé, e hibridaciones y ritmos musicales modernos como Dance Hall y la Champeta. También son un poderoso vehículo del patrimonio cultural que rompe barreras sociales y culturales, permitiendo que los y las estudiantes accedan a una oferta cultural en la cual se les reconoce, valora y respeta por parte de los adultos.