CTI y SIJIN apoyan investigación de la fiscalía sobre cobros excesivos en productos de la canasta familiar
21 abril 2020
Estudiantes de bandas de paz practican y realizan videos musicales sin salir de casa
21 abril 2020

Distrito entregó ayuda humanitaria a pacientes de COVID-19

Durante la jornada de hoy también se entregaron 1.300 kits de ayuda humanitaria en el barrio El Pozón, con estas entregas, la Alcaldía de Cartagena llega a 35.874 ayudas

Cartagena, D.T y C, 21 de abril de 2020. Con ocasión de la emergencia por la presencia del COVID-19 en la ciudad, la Alcaldía de Cartagena a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) viene adelantando la entrega de kits de ayuda humanitaria a las familias de los pacientes positivos, teniendo en cuenta que en sus casos, nadie puede salir de sus hogares, ni siquiera a abastecerse.

Basados en el tablero epidemiológico que se publica diariamente por el departamento de salud, DADIS, la OAGRD selecciona las familias que tienen casos positivos de COVID-19 y que se encuentran en vulnerabilidad, y a través de la Defensa Civil, se lleva hasta sus viviendas la ayuda humanitaria, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que a la fecha, se han entregado 104 ayudas humanitarias a pacientes positivos de COVID-19. «Ya que el virus está en los barrios nos damos a la tarea de contactar telefónicamente uno a uno a los pacientes positivos, se hace su caracterización por este medio y se determina si es necesario enviar la ayuda», explicó Abello.

A medida que la enfermedad se va reportando en más sectores, la OAGRD también contacta a los nuevos casos para determinar si es necesaria la ayuda. «Lo ideal es que todos estemos en casa, en la ciudad está autorizado que salga una persona por familia a abastecer el hogar, pero en los casos positivos de COVID-19 queremos reducir a cero la necesidad de estas familias de salir, por lo que hay un monitoreo constante para evitar que esto ocurra, de nuestra parte, garantizando su seguridad alimentaria», sostuvo Abello.

1.300 entregas en El Pozón

A la par de este proceso de entrega a positivos por COVID-19, la OAGRD continúa su barrido por la ciudad entregand ayuda humanitaria en los sectores más vulnerables. Hoy la caravana visitó nuevamente el barrio El Pozón, abarcando sectores como La Estrella, Corazón de Jesús y Minuto de Dios. La jornada contó, como siempre, con el acomañamiento de la Secretaría de Participación, Escuela de Gobierno, Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Distriseguridad, Cruz Roja, Defensa Civil, Armada y Policía.

De igual forma, al tiempo que se reparten las ayudas adquiridas por el Distrito, varios sectores a los que aún no se ha llegado con el kit oficial, están recibiendo por mediación de la OAGRD y las dependencias distritales, mercados donados por la fundación Olímpica, que no remplazan bajo ninguna circunstancia la ayuda Distrital. «A esos sectores también vamos a llegar, lo importante es que tengan con esa ayuda recibida en donación algo para paliar la dura situación mientras llegamos con los kits oficiales, que son mucho más robustos», agregó Abello.

Con la entrega en el barrio El Pozón, el Distrito llegó a un total de 35.874 ayudas humanitarias entregadas en más de 40 zonas de la ciudad. La labor continúa diariamente hasta abarcar la totalidad de los sectores priorizados para atender en medio de esta emergencia.