COVID 19 llevó al cierre definitivo a más de 80.000 negocios formales: Fenalco
2 junio 2020
DATT ofrece incentivos a quienes se pongan al día en sus deudas
2 junio 2020

Distrito entregó ayudas humanitarias a familias afectadas por lluvias e incendios en Cartagena

A la par de las actividades que se desarrollan en medio de la emergencia, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) acompañó a 6 familias que sufrieron pérdidas o daños en sus viviendas por cuenta de las lluvias y un incendio.

Cartagena, D.T. y C., 1 de junio de 2020. Después de las lluvias que se presentaron en la última semana de mayo, varias emergencias que provocaron daños en varias viviendas fueron reportadas en la ciudad. Una vez estas emergencias fueron reportadas a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), el equipo de Conocimiento se activó y visitó cada uno de los lugares para evaluar las afectaciones que se presentaron.

Las visitas se realizaron en los barrios El Educador, El Reposo y Villa Rosa, en donde se constataron afectaciones por cuenta de las lluvias. Se destaca el caso de El Educador, en donde la madera que sostenía varias tejas cedió, cayendo dentro de la vivienda dos láminas del techo y fisurando otras dos. En Villa Rosa, otra vivienda resultó con el techo dañado y en El Reposo, fuertes vientos también generaron daños en una casa. En los tres casos, la OAGRD entregó ayudas humanitarias en mercado, aseo y colchonetas, con el espíritu de que las familias redireccionen todos sus esfuerzos a reparar los daños.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que con la llegada de la temporada de lluvias se está pidiendo a los cartageneros revisar el estado de su vivienda, revisar minuciosamente las condiciones de la red eléctrica del hogar y acatar todas las recomendaciones que están vigentes por la pandemia para evitar emergencias. «La principal recomendación es no exponerse en zonas de riesgo, evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los caños y asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos», dijo Abello.

Según la Oficina de Alertas Tempranas y Pronósticos del IDEAM, esta temporada de lluvias que comenzó en la Región Caribe se espera que sea con precipitaciones moderadas y de menor intensidad y las de mayor intensidad se podrían registrar para el mes de octubre. Sin embargo, la OAGRD realizó el llamado a seguir las recomendaciones, más aún, estando en emergencia permanente por la presencia de la covid-19 en la ciudad.

Incendio afectó a 2 familias en el barrio Nelson Mandela

En la mañana del sábado, dos familias que vivían en un mismo lote lo perdieron todo en el barrio Nelson Mandela. La conflagración afectó la totalidad del inmueble, resultando afectadas 11 personas. Según el reporte del cuerpo de Bomberos está en investigación la causa del incendio. La OAGRD en su inspección constató la pérdida total del inmueble y los enseres de ambas familias, afortunadamente sin víctimas con quemaduras graves.

Tras evaluar la situación, la OAGRD le entregó a cada familia 2 kits de ayuda humanitaria de mercado, aseo y colchonetas. Ambas familias entraron a un proceso de evaluación para recibir un beneficio económico de subsidio de arriendo temporal que permita a estos cartageneros paliar un poco la crisis que generó este incendio.