Cartagena con baja cobertura de vacunación contra sarampión y rubéola
10 octubre 2021
Cartagena 31 casos positivos y cero muertos por Covid 19
10 octubre 2021

Distrito es reconocido como víctima en procesos contra Los Quiroz

Cartagena de Indias, D.T. y C. 10 de octubre de 2021. La Alcaldía de Cartagena fue reconocida como víctima dentro de los procesos penales que se adelantan en contra de Los Quiroz.

Este reconocimiento le fue otorgado por los Juzgados Séptimo, Primero y Segundo Penal del Circuito de Cartagena por solicitud del Distrito, que a través de sus apoderados expuso ante los respectivos funcionarios judiciales los argumentos por los cuales se considera que se ostentan todos los requisitos necesarios para tener tal calidad.

Desde el gobierno local se considera que, al igual que la Superintendencia de Notariado y Registro y las distintas entidades bancarias, el Distrito de Cartagena también ha sido perjudicado con las conductas punibles que según la Fiscalía General de la Nación cometieron los desarrolladores de estos proyectos.

Lo anterior, debido a que con la comisión de los delitos que según la Fiscalía tuvieron lugar con la construcción de dichas edificaciones, el ente territorial se ha visto obligado a pagar, por una orden judicial, subsidios de arriendo a los copropietarios de los inmuebles que debieron evacuar para lograr su reubicación y realizar estudios técnicos sobre los inmuebles. Con corte de mayo de 2021 la suma de subsidios entregados ascendía a más de $5 mil millones.

Teniendo en cuenta que el perjuicio fue ocasionado como consecuencia de la comisión de conductas punibles, con unos autores claramente determinados por la Fiscalía y que dieron lugar a un negocio entre particulares cuyas consecuencias nocivas trascienden a las arcas del Distrito, los llamados a reparar a las víctimas, incluida la ciudad de Cartagena, son Los Quiroz, quienes en todos los procesos penales han sido calificados como los únicos posibles responsables.

Es de resaltar que, la construcción de edificaciones hechas por Los Quiroz fue de manera ilegal, sin el lleno de los requisitos y a través de la utilización de documentación falsa que, según la propia Fiscalía, fue presentada ante funcionarios públicos que intervienen en el trámite para la legalización de la construcción de inmuebles.

*¿Qué implica que el Distrito tenga calidad de víctima?*

Con esta decisión se da un giro importante en los procesos, pues el Distrito entra formalmente, por primera vez en más de 3 años desde que se inició el proceso penal, a cumplir con su obligación como ente territorial de proteger los dineros públicos pertenecientes a toda la sociedad cartagenera, abriéndose la posibilidad que se le puedan resarcir todos los daños sufridos por la comisión de los delitos derivados de la construcción de los distintos edificios.

Desde la Oficina Asesora Jurídica se seguirá desarrollando una actividad decidida y contundente para equilibrar la carga impuesta a la administración y salvaguardar los intereses del Distrito.