Capacitan a JAC para acceder a contratos de obras
1 mayo 2023
Distrito hace efectiva garantías en obras con daños prematuros
1 mayo 2023

Distrito fortalece unidades productivas en Cartagena

Escogen emprendimientos en situación de pobreza extrema que serán fortalecidos por el Distrito de Cartagena y Agape

El PES- Pedro Romero avanzó en el proceso de fortalecimiento de unidades productivas y ya preseleccionó a los 1.050 beneficiarios del programa.

En el marco de la lucha contra la pobreza extrema, el Distrito de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social-Pedro Romero, avanzó en el proceso de fortalecimiento de unidades productivas y ya preseleccionó a los 1.050 beneficiarios del programa.

Se trata de la segunda fase del programa, que opera la organización no gubenamental Agape Opportunity, reconocida internacionalmente por su apoyo al emprendimiento.

El objetivo de la alianza es consolidar los emprendimientos familiares mediante un proceso de acompañamiento, capacitación y entrega de capital semilla, de manera que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, según destacó la directora del PES-PR, Cielo Blanco Flórez.

La primera fase del programa fue la inscripción, en la que fueron habilitadas 4.771 unidades productivas que reunían los requisitos de la convocatoria. Un equipo técnico del PES-PR y Agape verificaron que todos estuvieran en la categoría Sisbén IV (A1 hasta A5), que fueran residentes en Cartagena, colombianos mayores de edad, que su unidad productiva certifique como mínimo 6 meses de funcionamiento en la ciudad y que asumieran el compromiso de cumplir con el cronograma de actividades.

Para tales efectos fueron focalizados los barrios en condición de pobreza extrema de las tres localidades, identificados en el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”. Acto seguido, se dispuso la asignación de cupos de forma proporcional al porcentaje de inscritos por localidad.

En los barrios donde los inscritos fueron menores a 100, como ocurrió en la localidad 1, se asignaron los cupos de forma directa, incluyendo las unidades productivas que hacen parte de los grupos de ahorro y crédito local de AGAPE que se hubieran inscrito en el formulario.

Y para los barrios en los que el número de inscritos superaba el número 100 (localidades 2 y 3), el PES- Pedro Romero y AGAPE realizaron un sorteo, con la veeduría de la Oficina de Transparencia del Distrito y la Personería de Cartagena, para preseleccionar a los beneficiarios de acuerdo con los cupos asignados para cada localidad.

Los 1.050 preseleccionados entran ahora en una fase de evaluación, en la que serán contactadas por AGAPE para verificar condiciones y cmpromisos con el proceso.

“Desde el Distrito estamos comprometidos con mejorar los ingresos de la población en condición de pobreza extrema, por eso le estamos apostando a una Cartagena más equitativa”, afirmó Cielo Blanco.