Transcaribe busca recursos para construir 500 nuevos paraderos en Cartagena
6 febrero 2020
De varios disparos asesinan a un hombre en Bazurto
6 febrero 2020

Distrito inicia conformación de comités de emergencia en Playa Blanca

 

Cartagena de Indias, D.T y C, 6 de Febrero de 2020.- La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre, en cabeza de Fernando Abello, adelantó en Playa Blanca una jornada en compañía de la comunidad, con el objetivo de conocer e identificar puntos de alto riesgo de incidentes en este balneario.

Los grupos de reducción y conocimiento de riesgos inspeccionaron toda la playa y entregaron pautas a los nativos para mitigar la ocurrencia de accidentes.

De la jornada hicieron parte 30 integrantes de la comunidad nativa, integrantes de distintas organizaciones que agrupan a carperos, restauranteros y administradores de hostales. El equipo encontró varios riesgos antrópicos, que son los provocados por la mano del hombre y no por causas naturales.

Jaime Lozano Sará, del grupo de Conocimiento de Riesgo, destacó la participación de los nativos en la actividad. «Fue una jornada productiva, pudimos enseñar a los nativos las clases de riesgo y complementar su formación con miras a la creación de los Comités Barriales de Emergencias o COMBAS, que se instalarán en Playa Blanca», dijo Lozano.

Se encontraron riesgos como material de combustión cerca a las estructuras de madera, daños al ecosistema de manglar y desestabilización del talud por cortes indiscriminados para ampliar propiedades. También los nativos indicaron que algunos privados electrificaban ocasionalmente cercas metálicas, incrementando el riesgo de la comunidad y de turistas.

José Castillo Espinosa, dueño de un hostal, destacó el compromiso de la Administración Distrital en cabeza de William Dau Chamatt para recuperar este sector. «Estamos muy complacidos, ya era necesaria una capacitación para identificar los riesgos a los que estamos expuestos, es la primera vez que el Distrito llega con este tipo de formación para nosotros, tan importante para brindar mejores servicios a los turistas», señaló.