Alcaldesa Local 2 anuncia reapertura de servicios en Centro Administrativo
30 enero 2020
En medio de protesta en contra del Concejo, Armando Córdoba presentó sus disculpas ante la corporación
31 enero 2020

Distrito inició intervención integral a Playa Blanca

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de enero de 2020. Una comisión encabezada por el director del DADIS, Álvaro Fortich Revollo, inició la socialización de las acciones que en materia de salud se pondrán en marcha en el balneario de Playa Blanca, en la zona de Barú.

En compañía de voceros de la población, el representante de la Corporacion de Turismo, sede Playa Blanca – Santa Ana, y del Consejo Comunitario de Playa Blanca, se establecieron las acciones que se dispondrán a corto plazo de acuerdo con los compromisos del alcalde Willian Dau Chamatt con esta comunidad.

Tras el recorrido por toda el área donde se ofrecen los servicios turísticos, la comisión detectó anomalías en materia ambiental y las más delicadas, a juicio de los funcionarios del DADIS, son las de saneamiento básico.

«En esta visita encontramos problemas de saneamiento básico, de procesamiento de alimentos y otros de movilidad, lo cual afecta la calidad de los servicios que se prestan allí», dijo el director del DADIS, Álvaro Fortich Revollo, quien estuvo acompañado por la directora Operativa de Salud Pública, Johana Bueno Álvarez y el director del CRUED, Álvaro Cruz Quintero.

El director del DADIS dijo que toda la intervención que se va a ejecutar debe ser concertada, dialogada y puesta en conocimiento con las comunidades nativas, ya que son conscientes de los riesgos por la forma como se están desarrollando en la actualidad los servicios a los visitantes.

En Playa Blanca es nula la gestión ambiental y la parte de aseguramiento en salud, por lo que se inició una socialización con los nativos sobre los temas de carácter prioritario, empezando las primeras acciones con el mejoramiento ambiental y medidas sanitarias para que esta área sea sana y segura a mediano plazo.

El funcionario fue explícito en señalar que desafortunadamente esta zona ha estado olvidada por el Estado y de las entidades que vigilan y que controlan estas áreas, y que han dejado proliferar en forma caótica y desordenada todos los negocios que funcionan aquí y de la parte habitacional en la Isla.

A corto plazo se hará en Playa Blanca un plan especial para la reorganización de toda el área, a fin de acabar con esta situación que impacta negativamente en el turismo y, especialmente, en la imagen de la ciudad de Cartagena.

«Queremos que quede claro que todos tenemos que cumplir las leyes y las normas y por eso sensibilizando y buscando recursos para el mejoramiento de esta área es que entre todos podemos salvar a Cartagena», agregó el funcionario.

Por su parte, Uriel Cardales Romero, presidente del Consejo Comunitario de la Vereda de Playa Blanca, manifestó la complacencia de la comunidad por la presencia de la comisión del DADIS que demuestra el cumplimiento de lo prometido por parte del alcalde.

La próxima semana comenzarán las primeras actividades en materia de saneamiento y salud en el balneario.