Distrito realiza mesas de trabajo con autoridades comunitarias
23 octubre 2021
Campaña de reducción de riesgos llegó a 77 colegios oficiales de Cartagena
23 octubre 2021

Distrito interviene cinco predios abandonados en Manga

El operativo fue liderado por la inspectora de policía de la comuna 1B, Mónica Herazo.

Cartagena de Indias, D.T. y C. 22 de octubre de 2021. Cinco predios en estado de abandono en la isla de Manga fueron visitados por el Cuerpo Élite del Distrito de Cartagena de Indias, con el objetivo de notificar a los propietarios o poseedores que cuentan con 10 días para realizar las labores de mantenimiento y limpieza de estos.

La omisión de este aviso por parte de los notificados provocará la apertura de un proceso por comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles, definidos en el artículo 77 de la ley 1801 o Código Nacional de Policía.

Los lugares notificados están ubicados en la Avenida de la Asamblea, la Avenida Miramar, la Avenida Jiménez, la Calle Real y el Callejón Román.

La Inspectora de Policía, Mónica Herazo Morales, entregó detalles del procedimiento, “por solicitud de la Junta de Acción Comunal se hizo este recorrido con el fin de verificar una serie de inmuebles que se encuentran en estado de abandono, cinco inmuebles en total fueron visitados, en algunos había ocupantes a los cuales se les dio la información, so pena de iniciar los procesos correspondientes por comportamientos contrarios a la posesión y mera tenencia de bienes inmuebles y se les fijó un aviso en sitio visible, a fin de que los propietarios que no se encontraban en el lugar, puedan enterarse y tomar las acciones correspondientes”.

Durante el operativo también se visitó por comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público, la Ferretería El Tesoro de Manga, ubicada en la Cuarta Avenida, “y se le dieron las recomendaciones al propietario, quien se comprometió con el despacho en un término no mayor a 30 días a restituir la zona que se encuentra ilegalmente ocupada” explicó Herazo Morales.

El tercer recorrido del Cuerpo Élite en lo corrido del mes de octubre, se desarrolló de manera articulada con la Junta de Acción Comunal de Manga, liderada por Julio Romero, que como presidente de la JAC expresó “que atendiendo las quejas que día tras día presenta la comunidad sobre la falta de control en las normas urbanísticas, agradecemos a la inspección de policía y a las entidades que integran el Cuerpo Élite porque le estamos cumpliendo a la comunidad con sus solicitudes para evitar que se intervenga indebidamente nuestro barrio”.

Este trabajo articulado entre ciudadanía y autoridades fue apoyado por el director de Control Urbano de Cartagena, Camilo Blanco, quien exhortó a los ciudadanos a denunciar todos los comportamientos contrarios a la integridad urbanística, “la ciudadanía que se acerque a las inspecciones de policía para que denuncie esos hechos que están siendo violatorios de las normas urbanísticas, por ejemplo, ocupación de espacio público, para que nosotros podamos actuar, pues con estas denuncias somos mucho más efectivos en nuestras intervenciones”, concluyó.

Otras medidas adoptadas durante el recorrido

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena durante el operativo impuso medida preventiva de suspensión temporal de la actividad a una vivienda ubicada frente a la Avenida Miramar, por permitir la recepción de escombros y basuras.

 

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena visitó la Casa Méndez, donde se adelantan obras de mantenimiento que deben ser notificadas, mientras el Comité Técnico de Patrimonio decide sobre el proyecto de intervención que presentaron los responsables del inmueble, considerado bien de interés cultural a nivel distrital y nacional.