Alcaldía y Familias en Acción entregarán ayudas humanitarias a habitantes del Archipiélago de San Bernardo
27 septiembre 2018
Hospital Universitario de Cartagena organiza Simposio Regional de Nutrición Hospitalaria
28 septiembre 2018

Cartagena de Indias, D. T. y C., septiembre del 2018. Un equipo de la Alcaldía de Cartagena conformado por funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo, DADIS, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría del Interior, con el apoyo de Migración Colombia y la Registraduría Nacional se trasladó con la oferta institucional del Distrito hasta Santa Cruz del Islote, en el Archipiélago de San Bernardo, para atender la emergencia que causaron las lluvias y los fuertes vientos de las últimas horas en el Mar Caribe, y que afectaron dos viviendas y calles de este lugar.

 

Laura Mendoza, directora la de Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, explicó que frente a la atención de la emergencia, directamente el equipo de Manejo de Desastres de esta entidad, en compañía de Bomberos hicieron una inspección técnica en el lugar para verificar cuáles fueron las afectaciones, identificando tres viviendas que requieren de ubicación inmediata por el deterioro, no solo generado por el impacto de las olas del día lunes, sino porque ya eran viviendas que venían con diversas dificultades estructurales, y requieren de una intervención por parte de los propietarios del inmueble.

 

Es por ello, que por prevención se ubicaron estas familias en unas viviendas vecinas, y con el alcalde local se hará el procedimiento respectivo para  la demolición de estos inmuebles.

 

«A estas familias se les hizo ofrecimiento de subsidio de arrendamiento, toda vez que ellas también habían iniciado desde antes unas acciones respectivas para solicitar una intervención de sus inmuebles. Ellos aceptaron ese subsidio de arrendamiento y estaremos en todo los procedimientos con el Inspector de Policía del Islote, quien representa a las familias y coordinando todo el proceso para que aquí en Cartagena podamos llevar a cabo el trámite respectivo, se les pueda cancelar este beneficio y de esa manera ingresarían en los programas de reubicación que la Alcaldía de Cartagena tiene para todas estas personas», aseguró la funcionaria.

 

Durante este recorrido también se hicieron inspecciones en otras viviendas y se verificaron afectaciones en los patios, los cuales colindan directamente con el mar y unas contenciones que habrían realizados los mismos propietarios de estas viviendas, la cuales también sufrieron daños. A través de un informe técnico se identificaron cuáles serían las  posibles soluciones que se tendrían para evitar la socavación, la erosión y que se requiere instalar en la parte trasera de estas viviendas para evitar que el impacto del mar genere nuevamente alguna situación de emergencia.

 

“También las demás entidades prestaron todos los servicios que corresponde a la oferta institucional con vacunación, atención con los programas de salud pública del DADIS, además se organizó un próximo viaje en 15 días donde se desplazará una brigada de emergencia a la Isla para  capacitar en cómo responder ante cualquier tipo de situación de calamidad que se presente y puedan atender la emergencia hasta que los organismos de socorro lleguen al sitio», puntualizó Mendoza.

 

En Isla Múcura e Isla Fuerte también se hicieron verificaciones para conocer si estas poblaciones insulares sufrieron afectaciones.