Récord de contagiados en Cartagena y Bolívar 786 y de muertos 16 por Covid 19
16 julio 2020
Gobernador Blel decretó toque de queda en Bolívar desde hoy y hasta el martes
16 julio 2020

Distrito pone en marcha plan piloto de reapertura de centros comerciales de Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., 16 de julio de 2020.– Mediante decreto 0741 del 16 de julio, el alcalde, William Dau Chamat, estableció en el Distrito el plan piloto para la operación y funcionamiento de las actividades de algunos centros comerciales, los cuales deben conservar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y garantizar los protocolos de bioseguridad.

La medida rige inicialmente hasta el 1 de agosto y podrá ser prorrogada o derogada. Su horario de atención al público será entre las 6.00 a.m. a 5:00 p.m.

El decreto permite las actividades de comercialización al público en los centros comerciales de Plaza Bocagrande, Mall Plaza El Castillo, Shoping Center La Plazuela, Centro Comercial Caribe Plaza, Paseo de la Castellana y Super Centro Los Ejecutivos.

María Claudia Peña, asesora de despacho, precisó que los centros comerciales pueden prestar toda la capacidad de sus servicios, excepto cines, teatros, casinos, juegos de azar, parques infantiles, los restaurantes sólo podrán brindar atención a domicilio. «Pasado este piloto, el 1 de agosto se evaluará si podrá ser ampliado al resto de centros comerciales», afirmó la funcionaria.

La realización de las actividades comerciales estará sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el personal que labora en estos centros comerciales debe registrarse en https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/ , deberán estar debidamente identificados y acreditados, y cada establecimiento deberá contar con el respectivo sello de aprobación de su protocolo de bioseguridad.

La zona de comidas será solo para domicilios, y deberán clausurar o adecuar, con separación de dos metros, las salas de espera para los pedidos. En ningún caso las personas podrán ingerir alimentos en estas zonas.

Para adoptar esta medida y en atención a la condición epidemiológica, el Gobierno local solicitó autorización a los ministerios de Salud y del Interior, además, revisó los protocolos de bioseguridad de 15 centros comerciales que a la fecha han radicado sus protocolos en la página web de la Alcaldía, se revisaron los documentos que presentaron y verificó que cumplieran los requisitos.