Unicartagena modifica proceso de admisión de nuevos estudiantes para pregrado
8 agosto 2020
Grupo Puerto de Cartagena dona equipo para duplicar pruebas Covid 19 en UNIMOL
8 agosto 2020

Distrito presenta visión integral del proyecto Malecón de la Ciénaga de la Virgen

Cartagena de Indias, D. T. y C., 8 de agosto de 2020.- El Distrito presentó un nuevo enfoque donde se repiensa la vía perimetral como un gran proyecto de ciudad denominado: “Malecón de la Ciénaga de la Virgen”, donde se tiene mirada integral que recuperaría este territorio de borde en lo ecológico, urbanístico, social y cultural.

El Malecón propone conexión y movilidad multimodal, zonas de regeneración ambiental, mejoramiento integral de las comunidades, equipamientos y espacios públicos de calidad y proyectos productivos y ecoturismo.

La propuesta fue presentada durante una audiencia pública virtual que realizó la Comisión Tercera del Senado de la República y el senador Fernando Araújo sobre la Vía Perimetral, y que contó con invitados del Gobierno Nacional.

En desarrollo de la reunión virtual, el alcalde, William Dau Chamat, dio a conocer que el pasado 27 de julio solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que los recursos remantes de la Ruta del Sol II, en el tramo de Bolívar, sean destinados para la terminación de la Vía Perimetral.

Son cerca de $130.000 millones los que ese proyecto de dejaría a Cartagena, producto de un recaudo de tres años de peaje que quedaron como remanentes. Esta concesión es la que construye la doble calzada desde Bayunca hasta Sabanalarga, y conecta Cartagena con Barranquilla.

En la reunión virtual, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, respondió que ve viable la propuesta del Alcalde, y que los recursos estarían en un patrimonio autónomo e, incluso, la entidad que preside tiene toda la disposición de hacer un acompañamiento en la estructuración del proyecto para que el mismo se concrete lo más pronto posible.

Durante la audiencia, el secretario de Planeación, Guillermo Ávila; el director del Epa Cartagena, Javier Mouthon, el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome y el gerente de Espacio Público Ausberto Coneo, presentaron, el proyecto del gobierno del alcalde, William Dau Chamat, para recuperar esa zona en lo ecológico, urbanístico, social económico y cultural a través de un Malecón entorno a la Ciénaga de la Virgen.

“En lo primero que se debe trabajar es en el lenguaje ya que el mismo tiene el poder de moldear la realidad. La Ciénaga está en el centro geográfico del territorio distrital, y la vía entorno a ella se concibe como una bisagra que articulará el territorio ambiental con el urbano, dado que queremos que este sea un proyecto inclusivo queremos transformar su lenguaje y pasar del termino perimetral al de Malecón de la Ciénaga de la Virgen haciendo énfasis en la relación con el ecosistema que se conecte y articule de manera correcta y sostenible con los barrios que se conformaron alrededor de la Ciénaga”, precisó el secretario de Planeación, Guillermo Ávila.

El director del Epa Cartagena, Javier Mouthon, explicó que con la vía llegaría la restauración ecológica y sirve para cortar la invasión a los cuerpos de agua. A la fecha la Ciénaga ha perdido más de 730 hectáreas de manglar, playones y ciénaga.

“El ecosistema de manglar es llamado a capturar el dióxido carbono y ayudar a la mitigación del cambio climático a nivel mundial y es casa y cuna de todas las especies y mantiene la calidad de las aguas”, dijo.

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, explicó que este Malecón traería un mejoramiento de la malla vial alrededor del proyecto, y unos nodos que articularían el sistema acuático con el terrestre lo que daría una solución integral a la ciudad en esta zona.

Por su parte, Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público, precisó que para el gobierno del Alcalde Dau, la perimetral es más que una vía. “Es una oportunidad para convertir el territorio, para que sea de inclusión y un elemento que dinamice el desarrollo económico de las comunidades ancestrales”.

El Proyecto:
El Malecón actuará como jarillón para mitigar las inundaciones, construcción de puentes sobre canales, al borde de agua, ciclorruta y un malecón; en la vía una calzada de dos carriles y a futuro dos calzadas, además de rampas, bolardos, árboles, luminarias, escalinatas en concreto, plazoletas, taludes empradizadas y gaviones, y rejillas con piedra.

A su alrededor, el 25% vive en pobreza; el 3% en pobreza extrema, el 26.01%, es el índice de necesidades básicas insatisfechas; 62% de sus residentes alrededor son de estratos 1 y 2; el 10.7%, son asentamientos precarios ubicados en zonas vulnerables y de alto valor ecológico.