Exitoso Encuentro de Reconocimiento La Verdad del Pueblo Negro de la región Centroandina
27 mayo 2021
Inician pagos del subsidio al adulto mayor de nómina de mayo
27 mayo 2021

Distrito prioriza proyectos con recursos del Sistema General de Regalías

$77.000 millones se invertirán en temas relacionados con saneamiento básico, rehabilitación vial, infraestructura educativa, emprendimiento con enfoque de género, generación de empleo, fomento cultural, seguridad alimentaria, control del riesgo, entre otros.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 27 de mayo de 2021. En un hecho sin precedentes, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, llevó a cabo mesas de participación con representantes de las tres localidades del Distrito, asociaciones de mujeres, organizaciones comunales y representantes del sector educativo, para decidir y priorizar en qué proyectos e iniciativas se invertirán más de $77.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

Este ejercicio de concertación responde a lo contemplado en el artículo 30 de la Ley 2056 del 2020, el cual permite consolidar un capítulo independiente al Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, donde se seleccionan proyectos de gran impacto para la ciudad, con el objetivo de agilizar su ejecución a través de una nueva fuente de financiación.

En las diferentes mesas, tanto representantes de las comunidades como entidades distritales presentaron y socializaron proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los cartageneros en temas relacionados con saneamiento básico en comunidades rurales y urbanas de difícil acceso, rehabilitación vial, infraestructura educativa, emprendimiento con enfoque de género, generación de empleo, fomento cultural, seguridad alimentaria, control del riesgo, entre otros.

Para la identificación de las 26 iniciativas presentadas y votadas durante las mesas, la Secretaría de Planeación Distrital implementó una metodología atendiendo a los lineamientos dados por el Departamento Nacional de Planeación, donde se identificaron proyectos relevantes para el gobierno distrital.

Cabe resaltar que previo a este proceso, se desarrollaron jornadas de socialización de la Ley 2056 de 2020 y mesas técnicas de análisis de proyectos, contando con la participación de más de 200 personas, entras estas, representantes de las localidades, organizaciones sociales y la comunidad en general.

Estos espacios de participación y decisión son para la Administración Distrital, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, un paso adelante en los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”. “Estoy gratamente satisfecho con los resultados de este ejercicio participativo. Es un hecho histórico que caracteriza a este gobierno. En los últimos días hemos distribuido $77.000 millones en proyectos o iniciativas que responden a las necesidades de las comunidades, las cuales históricamente no se han resuelto”, afirmó el Alcalde.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Regalías, los únicos responsables de votar para la aprobación y priorización de estos proyectos, fueron un delegado de las Juntas de Acción Comunal, un delegado de la Junta Administradora Local, un delegado del Concejo Territorial de Planeación, delegados de las organizaciones sociales, delegada de las organizaciones de mujeres, un delegado del Concejo Distrital, un delegado de las Instituciones de Educación Superior, un delgado de los principales sectores económicos con presencia en el Distrito, y representantes a la Cámara por el departamento y del Senado de la República.

¿Qué viene ahora?

La Ley 2056 de 2020 establece que los proyectos e iniciativas que serán financiados con los recursos del Sistema General de Regalías deben incluirse en un capítulo independiente al Plan de Desarrollo del Distrito, denominado “Inversiones con cargo al SGR”. No obstante, dichos proyectos deben presentar la formulación para evaluar su viabilidad frente a los requisitos que la ley exige.

Sobre este ejercicio, el secretario de planeación, Juan David Franco, manifestó que “es un ejemplo para la ciudad de Cartagena que sí podemos decidir colectivamente. Ahora continuamos con la construcción de un capítulo independiente en nuestro Plan de Desarrollo, que incluirán los 22 proyectos priorizados durante las mesas, el cual será financiado a través del Sistema General de Regalías. El 30 de junio el Alcalde Mayor firmará un nuevo decreto que le dará vida a ese capítulo, y de ahí en adelante empezaremos a estructurar las iniciativas para llevarlas a una fase de maduración que nos permita ejecutarlas”.

Así mismo, la norma establece que las instituciones de Educación Superior, las poblaciones indígenas y afrodescendientes tienen asignaciones específicas por concepto de regalías; para estos últimos, se procederá a la realización de las mesas de concertación con enfoque diferencial en coordinación con la Secretaría del Interior.

Finalmente se aclara que la ejecución de estos proyectos dependerá del proceso de viabilidad realizado para cada uno de ellos, así como de la programación presupuestal establecida por el Ministerio de Hacienda.