Migrantes venezolanos pueden tramitar regularización en el DADIS
23 octubre 2021
Distrito interviene cinco predios abandonados en Manga
23 octubre 2021

Distrito realiza mesas de trabajo con autoridades comunitarias

En los encuentros se atienden compromisos de las consultas previas por obras de infraestructura realizadas en mesas de trabajo con autoridades comunitarias de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana y Barú en Cartagena.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 22 de octubre de 2021.- En mesas de trabajo en los corregimientos de Santa Ana y Barú, el Departamento Administrativo de Valorización, la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, formalizaron compromisos que serán cumplidos de manera articulada con los consejos comunitarios de esas comunidades.

La primera de estas actividades, en la que participó el Comité Directivo de la Institución Educativa de Sana Ana, se llevó a cabo en aras de gestionar y fortalecer el acceso de los jóvenes bachilleres y egresados de las localidades de Santa Ana, Pasacaballos, Barú y Ararca, a la educación superior integral por intermedio de los Centros de Educación Regional, CERES.

En esta reunión quedaron formalizados los siguientes acuerdos:
El Consejo Comunitario y el Comité Directivo de la Institución Educativa de Santa Ana, presentarán una propuesta que abarque, por lo menos, el 20% de los estudiantes al acceso a la educación superior, buscando que sea mayor la cifra de beneficiados.

La Secretaría de Educación presentará una propuesta que haga posible la modificación de los CERES, con el fin de poder atender con mayor amplitud la demanda de educación superior en las poblaciones de Santa Ana, Pasacaballos, Barú y Ararca.

Por otra parte, en Barú y Santa Ana, con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, se coordinaron acciones que realizará el Distrito para el fortalecimiento cultural de los habitantes de esas poblaciones.
En la primera de ellas, se acordó acompañar al IPCC y al Consejo Comunitario en la elaboración de un proyecto que apunte al rescate y consolidación de la etnia cultural de los habitantes de Barú, a través de la recuperación de las tradiciones, saberes ancestrales y propios de la comunidad con jóvenes, niñas y niños.

En cuanto al corregimiento de Santa Ana, será establecida una ruta de trabajo para el diseño y la construcción de un Centro Cultural, cuyo primer paso será gestionar la identificación del lote para su construcción, y posteriormente propiciar el diseño de espacios y los trámites presupuestales correspondientes.

La Subdirección Técnica de Valorización Distrital, recordó que las diferentes actividades llevadas a cabo hasta la fecha, y otras que están programadas para ser realizadas en los corregimientos mencionados, son la respuesta del Distrito para dar cumplimiento a los compromisos que este tiene pendientes con sus habitantes, derivados de los acuerdos que fueron formalizados durante las consultas previas por las diferentes obras de infraestructura realizadas en la zona referenciada.